Diplocat dio dinero público a UGT para promocionar Cataluña en el exterior
El Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat) concedió en 2017 subvenciones por importe de 128.430 euros a más de 60 organizaciones de distinta índole, como UGT, una asociación de masonería, Colegios de Abogados de Cataluña o la Asociación de Esperanto, para incentivar la proyección internacional de la comunidad autónoma, según la documentación que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la presunta malversación en el referéndum del 1 de octubre.
El informe refleja que se trataba de la cuarta convocatoria de subvenciones a organizaciones sociales que lanzaba el Diplocat. La publicó en Diari Oficial en febrero de 2017 con objeto de apoyar a las entidades en «la asistencia a reuniones, congresos, conferencias, asambleas o actos celebrados en el extranjero vinculadas a organizaciones internacionales de su ámbito de actuación en que impulsen la proyección de Cataluña en el ámbito internacional».
La dotación máxima prevista para estas ayudas era de 132.000 euros de los que 100.000 saldrían del Diplocat, 16.000 euros de la Agencia Catalana de Cooperación y otros 16.000 de la secretaría General de Deportes. No obstante, la cuantía total se vio reducida tras los gastos de gestión para presentar las ayudas y los trámites administrativos para darlas a conocer, y finalmente fue de 128.430 euros.
Los adjudicatarios se publicaron en julio de 2017 y la lista, integrada por 62 entidades, es variopinta. Constan por ejemplo ayudas a sindicatos, como UGT Cataluña, que recibió 1.662,21 euros y la Intersindical CSC, que recibió 1.736,25; junto a las Juventudes de Esquerra Republicana, a quienes se concedieron 2.770,35 euros para asistir a una quedada internacional juvenil «por la revolución democrática» o la Asociación Catalana de Esperanto, a la que se asignaron 2.059,81 euros para participar en un congreso en Corea del Sur.
Los Scouts y la masonería
El importe mayor, no obstante, se lo llevaron la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña y el Movimiento Coral Catalán, ambas dotadas con 5.000 euros de subvención. Le siguen en importe la organización de voluntariado juvenil Esplais Catalans y la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge, que agrupa a las asociaciones de scouts. Recibieron 3.750 euros cada una, igual que la organización de Masonería Grant Orient.
En la misma cuantía están el Centre UNESCO de Cataluña, que recibió una subvención de 3.750 euros para participar en encuentros de esta organización de Naciones Unidas, y la Federación Catalana de Natación, que debía promocionar el dominio natacio.cat durante la final de waterpolo y recibió para ello 3.705,60 euros, mientras a la Academia de las Artes Cinematrográficas de Cataluña le correspondió algo menos, 3.451 euros.
El Consell de Colegios de Abogados de Cataluña, por su parte, recibió una subvención de 2.588 euros para la «proyección internacional de la abogacía catalana», algo menos que la FOCAGG, la federación de organizaciones de mayores, mujeres y familia, con una asignación de 2.940 euros. La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA), por su parte, recibió 2.770 para la «proyección internacional de la atención a la infancia catalana».
Es la misma cuantía que recibieron el Institut de Tecnología de la Construcció (iTeC) y con los que debía participar «en organismos europeos para la proyección internacional del sector catalán de la construcción», la Business Angels Network, que define el objeto como «Catalunya, nació start-up friendly» y el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña para un campeonato europeo.
Organizaciones de jóvenes
También recibieron estos 2.770,35 euros la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud AECS, la Asociación de Estudios y Actividades sobre Problemáticas Mundiales y Gobierno Democrático Mundial (apGDM), IEARN-Pangea y se quedaron cerca, con 2.764,81 euros, la organización juvenil JCI (Federació Catalana de Joves Cambres) y Dones por la Llibertad, que recibió 2.659,54 euros.
El resto de las ayudas repartidas en aquella convocatoria es inferior, aunque por encima de 2.000 euros están también la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (2.260 euros), el Observatori DESC (2.038,98 euros), el Ente del Asociacionismo Cultural Catalán (2.056,71 euros), el Centro d’Estudis per la Pau JM Delas (2.044 euros), la Fundación Solidaritat UB (2.637,37 euros) y la Fundación Pere Tarrés (2.205,20 euros).
En la misma línea, recibieron por encima de 2.000 euros de subvención para la proyección de Cataluña en el exterior la Federación Catalana de Entidades Corales (2.451,31 euros), la Federación Catalana de Korfbal (2.216,28 euros), el Servicio Civil Internacional de Cataluña (2.172,51 euros), la Fundació Tutelar de les Comarques Gironines (2.041 euros), las Juventudes Musicales de Cataluña (2.616 euros) y la Asociación Catalana pro Personas Sordociegas (2.410,42 euros), entre otras.
Temas:
- Diplocat
- Raül Romeva
- UGT
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Los ganaderos de Burgohondo a Sánchez: «No se atreve a venir aquí y decirnos a la cara lo del cambio climático»
-
Sánchez prevé interrumpir su veraneo en La Mareta para ver el eclipse en un observatorio de Guadalajara
-
Alejandra Rubio no convence en las librerías, expertos desmontan el fenómeno de su novela: «El interés duró poco»
-
El Gobierno lleva 4 años de pruebas con el Airbus antiincendios que acaba de estrenar Francia
-
Lo que Sánchez llama «red de refugios climáticos» no es más que la sede de los ministerios, de CCOO y varios museos