Dimite Elisenda Alamany como portavoz los ‘comunes’ en el Parlament
Alamany había presentado una plataforma dentro del partido que abogaba por un giro hacia el separatismo
La portavoz de los ‘Comuns’ en 2008: “Los españoles nos follan por delante y por detrás sin permiso”
La situación de la marca de Podemos en Cataluña, Catalunya en Comú Podem, no es fácil. Su portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany, ha presentado este lunes por la mañana su dimisión como portavoz parlamentaria.
Lo ha comunicado este lunes a través de un comunicado después de haber presentado la semana pasada la plataforma ‘Sobiranistes’, junto al diputado Joan Josep Nuet, crítica con su partido y que buscaba apostar por el «independentismo de izquierdas».
El posicionamiento, contrario a la corriente de la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes Ada Colau, causó un fuerte cisma en la organización interna de los comunes, llegando a provocar el cese del coordinador en el Parlament.
La hasta ahora portavoz de Podemos en el Parlament ha renunciado al cargo en una decisión que ha calificado como «un paso nada fácil, pero necesario para seguir adelante».
«Dejemos las malas prácticas»
Alamany, que la semana pasada admitió que su destitución estaba sobre la mesa, ha lamentado que los comunes están replicando «dinámicas y posicionamientos que recuerdan demasiado a otros grupos parlamentarios» que les habían precedido.
«Cuando dijimos que queríamos construir una fuerza política nueva era porque creíamos que tenía que ser, también, para intentar huir de dinámicas viejas», ha argumentado.
La diputada explica que ha intentado «trabajar acuerdos y escenarios que permitiesen blindar la línea política y la organización», pero que no se han logrado.
«Estos últimos meses, se ha constatado la presión y la tensión hacia posicionamientos políticos y la voluntad por parte de algunos a la hora de intervenir la organización del grupo parlamentario», añade.
De hecho, la semana pasada la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, destituyó al coordinador del grupo, Marc Grau, considerado próximo a Alamany.
Pese a todo, la diputada ha llamado a «continuar construyendo una nueva política que aleje de determinadas malas prácticas» que ha percibido.
Lo último en Cataluña
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 11 de agosto de 2026
-
Eclipse ‘by’ Sánchez
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 11 de agosto de 2026
-
Pegasus ha sido letal para Ceuta
-
Comprobar ONCE hoy, martes 11 de agosto de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super ONCE