España
CRISIS DIPLOMÁTICA CON VENEZUELA

La dictadura de Maduro amenaza a la «injerencista» España: «Adoptaremos las medidas necesarias»

La dictadura de Nicolás Maduro ha amenazado a la «injerencista» España este viernes a través de su canciller Yván Gil después de haber llamado a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, que ya ha abandonado Madrid: «Adoptaremos las medidas necesarias», ha indicado Gil al representante español en Venezuela este viernes, según el mismo Yván Gil ha comunicado a través de su canal de Telegram. Su reacción se ha producido después de que la ministra de Defensa Margarita Robles calificase como «dictadura» al Gobierno de Venezuela durante la presentación del libro el jueves de Julia Navarro, El niño que perdió la guerra. Entonces, la ministra hizo un inciso para mandar un «recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven», mencionando a Edmundo González, presidente electo de Venezuela, recién asilado en España.

«Hemos convocado al embajador de España, Ramón Santos, para expresar la postura contundente del Gobierno venezolano. No permitiremos ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y venezolanas», ha resaltado Yván Gil, que ha advertido que «el Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la Diplomacia Bolivariana de Paz, para proteger su soberanía», en referencia a las presiones de Washington y otras capitales al no tragar con el pucherazo del narcodictador Nicolás Maduro de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que ganó Edmundo González Urrutia.

Pucherazo en las elecciones

El ex diplomático de  Venezuela, Edmundo González Urrutia, de 75 años, se presentó como candidato de consenso de la oposición de Venezuela después de que el narcodictador Nicolás Maduro inhabilitara a la líder de la oposición, María Corina Machado, al superarle en las encuestas.

Edmundo González Urrutia ganó con 7,3 millones de votos al narcodictador de Venezuela, que sacó 3,3 millones de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, según se ha podido constatar en las actas electorales hechas públicas por la oposición. Todo a pesar de que Maduro ordenó a sicarios ir a buscar las citadas actas casa por casa de los vocales.

Sanciones de Estados Unidos

En su canal de Telegram, el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, también ha enviado una nota en contra de las sanciones de Washington contra 16 funcionarios venezolanos: «El Poder Judicial venezolano repudia las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos de América, en asuntos internos de Venezuela, al imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales a 16 funcionarios venezolanos, entre los cuales se encuentran Magistradas y Magistrados del Alto Juzgado. El Máximo Juzgado venezolano reitera su compromiso con la paz, soberanía, libertad e independencia de la Nación, bajo la prevalencia de la justicia», ha señalado después de las sanciones de Washington por el fraude electoral de Venezuela, que no ha aceptado la victoria en las urnas de Edmundo González Urrutia. Le ha acosado desde el pasado 28 de julio, día de elecciones presidenciales, hasta que el ex diplomático de 75 años ha conseguido viajar a España para ponerse a salvo de la narcodictadura venezolana que lo tenía en un punto de mira.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a 16 funcionarios de la narcodictadura de Venezuela por ayudar a Nicolás Maduro a robar las elecciones presidenciales de julio, y lanzar una fuerte persecución a través de las instituciones venezolanas, secuestradas por el chavismo, contra el presidente electo de Venezuela Edmundo González.

El Departamento del Tesoro añadió a funcionarios del Tribunal Supremo de Venezuela, del Consejo Nacional Electoral y de la cúpula militar a su lista negra financiera, que congela sus activos en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.