Gobierno de España

Díaz quita la medalla del Trabajo al ministro que creó la paga extra y la pensión de viudedad

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha retirado la Medalla al Mérito en el Trabajo al dictador Francisco Franco y a otros nueve altos cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la autodenominada Ley de Memoria Democrática. Uno de estos altos cargos es José Antonio Girón de Velasco, ex ministro de Trabajo que instauró las pagas extraordinarias de Navidad y de Verano, además de la pensión de viudedad.

«Este es el libro de la infamia. Son personajes manchados de sangre. Todos ellos ideólogos de la represión franquista y hoy mismo les quitamos la condecoración. No puede haber zonas de sombra en esta materia», ha asegurado Díaz este jueves en rueda de prensa en la sede de su Ministerio para justificar esta decisión.

La también ministra de Trabajo ha detallado que se ha retirado este galardón a otros ex ministros franquistas como Juan Yagüe, José Luis Arrese, Jesús Romero Gorría o el cardenal Enrique Plá y Deniel, entre otros. A esta lista se unirán otros altos cargos del régimen en las próximas semanas, con la previsión de alcanzar al menos un 62 personalidades, según ha relatado Yolanda Díaz.

Sus logros

José Antonio Girón de Velasco fue ministro de Trabajo bajo el régimen de Franco, entre mayo de 1941 a febrero de 1957. Nació en Palencia, pero fijó su residencia en Málaga, donde también murió. Llegó a ser conocido como El león de Fuengirola. Durante sus 16 años al frente de la cartera de Trabajo, se aprobaron decretos que instauraron la obligatoriedad de las pagas extraordinarias de Navidad y de Verano para las actividades no reglamentadas o cuyas reglamentaciones no las establecieran. También se impulsó la introducción de la pensión de viudedad.

Otras leyes laborales que se aprobaron con él como responsable de Trabajo fueron las siguientes: las disposiciones que fijaban el plus de cargas familiares, un sobresueldo en proporción a las cargas familiares, el seguro de vejez e invalidez o la creación de las universidades laborales, según recoge Diario Sur. Girón de Velasco también llegó la creación del seguro de enfermedad y la creación del Instituto de Medicina e Higiene y Seguridad del Trabajo.

En febrero de 1957 fue destituido como ministro de Trabajo. Franco le ofreció ocupar la embajada en Buenos Aires y la presidencia de la empresa nacional Gas Butano, pero lo rechazó. Girón de Velasco optó por seguir como abogado y empresario en los sectores agrícola y avícola, así como en los negocios inmobiliarios en la Costa del Sol. Falleció el 22 de agosto de 1995 por una embolia pulmonar.

Este alto cargo franquista cuenta con varias condecoraciones, además de la Medalla al Mérito en el Trabajo que le ha retirado el Gobierno de Pedro Sánchez: las Grandes Cruces del Mérito Militar, Mérito Agrícola y Mérito de la Sanidad; así como la Cruz de la Orden de Cisneros.

«Es necesario»

Este jueves, el Ejecutivo de Sánchez le ha quitado una de sus condecoraciones, en virtud del artículo 42 de la autodenominada Ley de Memoria Democrática. Este punto habilita la opción de revisar precios y galardones concedidas por el Gobierno cuando el beneficiario haya formado parte del aparato de represión franquista, o por incurrir en conductas incompatibles con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos

Esta nueva normativa es «necesaria», según ha afirmado Yolanda Díaz. «La ley niega la amnesia y otorga justa reparación. Sobre el dolor y muerte de miles de personas es imposible construir un futuro en firme. Aquí no hay exceso de memoria, ha habido abusos del olvido», ha señalado.

«En nombre del Gobierno pido disculpas. A partir de hoy las retiramos. Nunca más», ha zanjado la vicepresidenta segunda del Gobierno, visiblemente emocionada.

Lo último en España

Últimas noticias