Díaz echa en cara a Sánchez que la izquierda no está movilizada por los incumplimientos del Gobierno
Acusa a la "desmovilización de la izquierda en Andalucía y en el conjunto del país" la debacle electoral
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, acusa a la «desmovilización de la izquierda en Andalucía y en el conjunto del país» la debacle que sufrieron los partidos que forman la coalición de Gobierno en las elecciones del pasado domingo. Y lo achaca, precisamente, a la negativa del PSOE a cumplir con todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía cuando firmaron el acuerdo de gobernabilidad. Se lo echó en cara este martes al presidente Pedro Sánchez en una breve conversación que mantuvieron. Se reunirán con más tiempo y calma para analizar lo ocurrido y ver cómo revertir la situación.
Desde el entorno del presidente, sin embargo, evitan hacer cualquier autocrítica de lo sucedido. Sobretodo que les pueda responsabilizar del fracaso de Juan Espadas. En Moncloa manifiestan que «lo que han votado los andaluces eran unas autonómicas» como fórmula para no comparar una contienda electoral con la otra. «Nos quedan dieciocho meses de mucho trabajo por delante y la voluntad es acelerar la acción de Gobierno» remachan. A diferencia de lo que opina Díaz, alrededor de Sánchez, aseguran que «no hay agotamiento sino fortalecimiento». Desde su punto de vista «el Gobierno se crece ante la adversidad, está en plena forma».
Resistir
La idea de los dos socios de coalición, pese a la insistencia de los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes tras el batacazo andaluz, es seguir gobernando juntos -por ahora-. Resistir, tal vez tirando del ‘Manual de Resistencia’ de Sánchez. Y, desde la parte socialista, pretenden hacerlo con cierta chulería: «No vamos a cambiar nada de lo que estamos haciendo» sostenían fuentes gubernamentales. Aunque reconocen que «el Gobierno reflexiona siempre. Vamos a reflexionar. No estamos al margen de la sociedad».
Díaz, como Sánchez, se conjura para resistir. Y asegura que, pese a las tensiones que hay en el seno de Unidas Podemos, el Ejecutivo «no solo va a terminar la legislatura, sino que tiene mucha tarea para mejorar la vida de la gente». Los partidos que lidera la vicepresidenta segunda, que han abierto «un periodo de reflexión propio», pretenden escorar el gobierno aún más hacía la izquierda. Obligando al PSOE a asumir sus posiciones de aquí a final del mandato -en diciembre de 2023-. Los barones socialistas, sin embargo, exigen al secretario general de su partido que rompa el acuerdo de gobernabilidad.
Campaña
Díaz, niega cualquier responsabilidad en el resultado que obtuvo la coalición ‘Por Andalucía’, por la que hizo campaña. Fuentes de su entorno, consultadas por OKDIARIO, señalan que «ella no participó en este proceso». Y justifican esta afirmación en que la plataforma política que impulsa, Sumar, no participaba activamente en la candidatura electoral. Pero fue la vicepresidenta la que impuso a la candidata Inma Nieto, frente al criterio de Podemos, y sus colaboradores más cercanos los que dirigieron la campaña. Además, durante las dos semanas, aumentó su participación prevista inicialmente en la misma.
Lo último en España
-
Terror en Altea Hills: un hombre de la mafia rusa, a punto de controlar la urbanización que enamoró a Putin
-
El PP carga contra Sánchez por los incendios que arrasan España: «No hay Gobierno cuando se le necesita»
-
Moncloa ordena blindar a Sánchez en su visita a los incendios: los afectados no pueden acercarse a 200 metros
-
La tienda más mítica de Madrid vuelve a abrir sus puertas y ya hay día exacto
-
Afectados por los incendios: «Los militares nos decían que no les dejaban venir a apagar el fuego»
Últimas noticias
-
Terror en Altea Hills: un hombre de la mafia rusa, a punto de controlar la urbanización que enamoró a Putin
-
Horario Alcaraz – Opelka, el partido del US Open: cuándo, a qué hora juega y dónde ver gratis en directo por TV online en vivo
-
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y ahora es una escombrera: la isla que acumula toneladas de basura
-
El INSS cambia la norma y nadie da crédito: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Detenido por agarrar el trasero de una mujer que se negó a hablar con él en el centro de Palma