Devuelven a la infanta Cristina los 322.000 euros de la fianza del caso Nóos
El Ministerio de Justicia ha devuelto a la infanta Cristina los 322.000 euros de fianza que adelantó para hacer frente a las responsabilidades civiles del caso Nóos tras ser declarada partícipe a título lucrativo por la Audiencia de Palma y el Tribunal Supremo.
Según han confirmado fuentes del TSJIB, la infanta ha podido recuperar dicha cantidad de dinero al haber ya una sentencia dictada por el Tribunal Supremo.
De este modo, la hija del Rey Juan Carlos tuvo que pagar 265.000 euros por un dinero que se gastó a titulo personal y que provenía de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.
No obstante, tras ser absoluta en Palma solicitó la devolución de dicha fianza, sumándose la cantidad de 587.413 euros que la infanta ya ingresó por responsabilidad civil, reclamada por el ex fiscal Pedro Horrach, por lo que tendrá que solicitar una nueva devolución del restante.
En esa sentencia se especificaba que debía ser finalmente Iñaki Urdangarín, el marido de la infanta Cristina, el que debía hacer frente a las multas tras haber sido condenado por varios delitos fiscales. Por ello, ha sido el cuñado del Rey el que ha comenzado a hacerse cargo del pago de estas indemnizaciones.
El pasado 17 de agosto el ex duque de Palma recibió el segundo grado penitenciario, por lo que continúa cumpliendo su condena en este régimen, el más habitual, en la cárcel de Brieva (Ávila), donde ingresó a mediados del mes de junio.
El Tribunal Supremo le había condenado ese mismo mes a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias aunque reducía 5 meses su pena al absolverle del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, en el que la Sala entiende que no está probada su intervención.
En 2017 la Audiencia Provincial de Palma condenaba a Urdangarin a 6 años y 3 meses por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y 2 delitos fiscales. La infanta Cristina resultaba entonces absuelta de dos delitos fiscales.
El 31 de agosto, el socio de Urdangarin, Diego Torres, también era clasificado en segundo grado penitenciario en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Torres, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y ocho meses de cárcel, ingresó en Brians 2 el 18 de junio, la misma fecha en que Urdangarin lo hizo en Ávila.
Lo último en España
-
Moreno depura más responsabilidades en la Consejería de Salud: «Somos distintos, en España nadie dimite»
-
DANA Alice: decretado para el viernes el aviso rojo en el litoral sur de Alicante por lluvias torrenciales
-
Cercedilla denunciará a Montero y Belarra por los disturbios en la Vuelta: «Provocaron riesgo y peligro»
-
Montero eliminó el plazo de aviso a mujeres con cáncer de mama en Andalucía para no crear «ansiedad»
-
Así criticaba Yolanda Díaz el acuerdo de paz de Trump: «No podemos legitimar esta farsa»
Últimas noticias
-
Los ‘rent a car’ achacan al déficit de transporte público los problemas de movilidad en Baleares
-
Qué está pasando con Duro Felguera: todas las claves
-
Dos presidentes de EEUU, dos susurros y dos noticias para la historia: del 11S a la paz en Gaza
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz