REDES SOCIALES

La desmemoria histórica de Colau: se inventa el bulo de que el golpista Macià fue «fusilado»

colau Francesc Macià
Luis Balcarce

El Ayuntamiento de Barcelona subió este sábado un mensaje a sus redes sociales con motivo de su ofrenda ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià por el 88 aniversario de su muerte, el día de Navidad de 1933. En el mensaje del Ayuntamiento que preside Ada Colau se hizo mención a que Macià había muerto «fusilado» cuando lo cierto es que su muerte fue mucho menos épica ya que falleció de apendicitis. Es la desmemoria de una izquierda que impone por decreto el fraude y la mentira histórica.

El Ayuntamiento de Barcelona rendía así homenaje a un ex presidente de Cataluña golpista que declaró el Estado Catalán dentro de la República de Estados Ibéricos.  La ofrenda floral fue encabezada por el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, que fue acompañado en el cementerio de Montjuïc por el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall; el concejal de ERC Jordi Coronas, y el portavoz de Junts en Barcelona, Jordi Martí.

El mensaje fue corregido una hora después de esparcir el bulo.

El 14 de abril de 1931, después de unas elecciones municipales que dieron la mayoría a su nuevo partido, Esquerra Republicana de Cataluña, Macià proclamó con un golpe de Estado la República Catalana desde el Palacio de la Generalitat. Falleció dos años después y fue sustituido al frente de la Generalitat por Lluís Companys.

Lo último en España

Últimas noticias