La desconcertante interpretación del himno de España frente al Rey en la apertura de la legislatura

Una vez en el interior del Salón de Plenos se ha vuelto a interpretar el himno Nacional

Ver vídeo
Paloma Guardia

Este miércoles ha tenido lugar la apertura de la XV legislatura en el Congreso de los Diputados. El acto ha arrancado esta mañana con la llegada de los Reyes, en esta ocasión acompañados por la princesa de Asturias, Leonor, a la Carrera de San Jerónimo. Allí les ha esperado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Una vez allí ha comenzado a entonarse el himno de España, pero no ha sonado como siempre.

Por el momento se desconoce cuál ha sido el motivo, pero el himno de España no ha sonado bien. Como se puede comprobar en las imágenes que acompañan estas líneas, durante su interpretación se ha desafinado e incluso ha habido algún que otro error y confusión.

Después de esto, una vez ya recibidos honores militares, los Reyes y la Princesa se han dirigido a la escalinata del Palacio del Congreso, donde han sido recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras

Para la ocasión, cabe recordar, que se ha colocado el baldaquino -o dosel de gala- en la fachada del Palacio, y que la Puerta de los Leones se ha abierto -algo que sólo se hace en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas-.

Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que los Reyes han accedido por la escalera principal, se ha vuelto a interpretar el himno Nacional, que esta ocasión sí que ha sonado correctamente. Posteriormente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto la Sesión pronunciando un discurso tras el que ha dado la palabra a Felipe VI.

Discurso del Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI ha aprovechado su discurso para reivindicar la Constitución que hace 45 años nos dimos todos los españoles como garantía de «una España unida y sin divisiones ni enfrentamientos». El jefe del Estado ha advertido a todos los parlamentarios que garantizar eso es «la obligación de todas las instituciones».

El monarca ha recordado que hace más de cuatro décadas «los españoles nos dejaron una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido».

«Reivindicar el profundo significado de aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española: la Constitución», ha proclamado el Rey.

El de este miércoles era uno de los discursos más esperados del Rey Felipe VI por la situación política derivada de las elecciones del 23 de julio. La Ley de Amnistía, que Sánchez cedió a Junts y ERC por la imperiosa necesidad personal de seguir en el poder, es una enmienda a la totalidad al discurso que el monarca realizó el 3 de octubre de 2017, en contra del golpe separatista que ahora Sánchez le obligará a amnistiar.

Una vez finalizado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se ha dirigido de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos ha tenido lugar el desfile militar en honor al Rey por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias