España
FIESTAS DEL PILAR

Déjate emocionar por la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar: «Una obra de arte efímera»

El manto lo componen unos siete millones de flores y la participación llegará a cerca de medio millón de personas

Todo lo que necesitas saber si quieres acertar con los ramos de flores para la ofrenda del Pilar

Huele a flores toda la plaza del Pilar de Zaragoza y sus alrededores. Un aroma que perdurará semanas. No es para menos. Unos 7 millones de flores dispuestas en los innumerables ramos, componen el vistoso manto de la Virgen, considerada una obra de arte efímero, por todo lo que implica.

Es la ofrenda floral más grande del mundo. Cientos de miles de devotos de la Virgen desfilarán durante todo el día desde las 6,30 de la mañana, por las calles del centro, hasta llegar a sus pies donde le ofrecerán las flores cuidadosamente preparadas en esta costumbre cada vez más popular, que con ella atrae a números peregrinos llegados de todos las partes, para contemplar y sumarse a un pueblo volcado a su Virgen.

Devotos en el momento de ofrendar los ramos de claveles a la Virgen del Pilar.

Esta costumbre reciente, ha echado raíces sólidas, lo que destaca aun más en esta sociedad mediatizada que insiste en querernos hacer creer que lo espiritual, lo católico y la fe, son fósiles filosóficos. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, vestida de baturra, ha mostrado su compromiso con la tradición, felicitando a los hispanos en el día de la patrona, desde el balcón del Ayuntamiento, aclamando: «¡Viva la Virgen del Pilar!».