Dardo de Sánchez a Iglesias por loar a Puigdemont: “Al verdadero exilio se le honra cumpliendo la ley”

Pedro Sánchez destaca de su candidato lla "un enorme sentido común, una inteligencia fina y de mucha bondad"

Ver vídeo
Joan Guirado

Dardo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El secretario general socialista ha reivindicado el «sacrificio» del «verdadero exilio» y la necesidad de defender el Estado de derecho y las leyes democráticas en su honor. Sánchez ha hecho estas afirmaciones tras la polémica desatada esta semana por la comparación que hizo Iglesias de Carles Puigdemont con los exiliados republicanos.

El presidente del Gobierno ha sostenido que «tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo, cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas». En definitiva, dice Pedro Sánchez, una deuda con aquellos que lucharon en los peores tiempos del franquismo para «defender la Constitución». Un mensaje claro y nítido que pretende desautorizar al número tres del Ejecutivo de coalición.

El presidente, que ha recordado en su intervención, entre otros, a los que fueran presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrín, quienes tuvieron que exiliarse, ha querido zanjar así una polémica que se ha amplificado durante toda la semana y que había generado importantes recelos desde las propias filas del Partido Socialista.

Hay que recordar que el pasado fin de semana Pablo Iglesias comparó a los exiliados por la dictadura franquista con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica de la justicia española por el 1-O. «Se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas», señaló el dirigente podemita durante la entrevista concedida el pasado sábado al programa Salvados de La Sexta.  Cabe recordar que el propio Carles Puigdemont aseguró que usaría las declaraciones del vicepresidente de España para su defensa en instancias europeas.

Apoyo a Illa

Los dos partidos que sostienen la coalición socialcomunista se ponen en modo campaña con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Por este motivo el jefe del Ejecutivo se ha desplazado este sábado a Barcelona, en el marco del comité federal del PSOE.

El líder del Partido Socialista, que este sábado se ha desplazado expresamente a Barcelona para apoyar a su ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto en valor «el efecto Illa». En su partido confían en un buen resultado del máximo responsable de la lucha contra la pandemia.

Pedro Sánchez, que ha mandado un mensaje a los partidos separatistas que dan apoyo al Govern, al afirmar que «en estos días se ha discutido mucho de fechas, cuando las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas» ha avisado que con Illa «se abre paso a un tiempo nuevo en Cataluña».

Del ministro de Sanidad, el presidente, destaca «un enorme sentido común, una inteligencia fina y de mucha bondad». También ha querido poner en valor la dedicación y el trabajo durante estos meses al frente del Ministerio. Sánchez también ha dedicado unas palabras al actual líder del PSC, Miquel Iceta, para poner de relieve «su generosidad» al renunciar a encabezar la lista para dar paso a Illa.

Minuto de silencio

El Partido Socialista ha dado comienzo al comité federal de este sábado con Pedro Sánchez sobre el escenario guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. El PSOE ha utilizado la canción tradicional catalana ‘El Cant dels Ocells’ para homenajear a todos los españoles que han fallecido a lo largo de los últimos meses por culpa de la pandemia. El último reporte del Ministerio de Sanidad informaba de la muerte de 400 personas.

Lo último en España

Últimas noticias