La CUP decide este sábado si apoya la investidura de Puigdemont

CUP
El diputado de la CUP Carles Riera. (Foto: EFE)

La CUP ha convocado para este sábado su Consell Polític y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) para decidir si avala la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat que el Parlament tiene previsto debatir el martes a las 15 horas.

Los ‘cupaires’ han expresado hasta ahora que no tienen inconveniente en apoyar al presidente cesado para un nuevo mandato, pero han avisado de que su apoyo está en el aire porque no se les ha ofrecido con claridad el programa de Govern con el que quieren gobernar JxCat y ERC.

La CUP, que en las elecciones retrocedió hasta los 4 diputados pero su apoyo sigue siendo clave para la investidura de Puigdemont, ha convocado este cónclave en su sede en Barcelona y tiene previsto rendir cuentas de los acuerdos tomados a partir de las 13 horas.

El miércoles los ‘cupaires’ hicieron público un documento que quieren que sea la base para negociar con JxCat y ERC el programa de Govern para los próximos cuatro años y en el que plantean la necesidad de materializar la República desde tres ámbitos: el institucional, el social y el democrático.

El institucional pasa por impulsar un proceso constituyente y estructuras de Estado como una banca pública y una hacienda propia; el ámbito social pasa por un plan de choque contra la pobreza y por aumentar el salario mínimo, y el democrático por asumir que se impulsará todo aunque eventualmente sea suspendido o prohibido por parte del Estado.

Precisamente este viernes los diputados de la CUP se han reunido con representantes de JxCat y ERC para trasladarles formalmente las propuestas y buscar un acuerdo que permita desencallar la investidura de cara al pleno del martes.

En la reunión se ha podido ver al líder de la CUP en la Cámara, Carles Riera, y al diputado Vidal Aragonés; por parte de ERC la diputada Alba Vergés y el dirigente Josep Ginesta, y por parte de JxCat, Laura Borràs Francesc de Dalmases y Jordi Turull.

Lo último en España

Últimas noticias