Cuixart se pone cursi para pedir asistencia a la Diada: «Miles de mariposas fortalecerán nuestra lucha»
Jordi Cuixart, golpista en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017 y líder de Òmnium, ha llamado a la sociedad catalana a través de una carta a participar en la manifestación del 11-S de la ANC para «demostrar de nuevo que el pueblo no falla nunca» y mostrar al mundo que «el movimiento soberanista no renuncia a ejercer la autodeterminación». «Seguiremos haciendo que el aleteo de cientos de miles de mariposas fortalezcan nuestra lucha no-violenta, llena de ternura, esperanza y determinación», proseguía la misiva.
En una carta dirigida a los socios de Òmnium, entidad que colaborará en la organización de la movilización independentista de la Diada, Cuixart ha reclamado que la manifestación sirva para demostrar que, «ante un Estado que encarcela la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica», el independentismo «nunca renunciará a la movilización como instrumento para mejorar la sociedad».
Cuixart, que hace casi dos años que permanece encarcelado de forma preventiva a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo del caso del «procés», señala que «la prisión no ha sido un tope en las aspiraciones democráticas de la sociedad catalana».
Por ello, dice no tener duda de que se utilizarán las sentencias con fecha aún por determinar «como palanca de transformación»: «En ningún caso representarán la visualización de ninguna derrota, sino un paso imprescindible más en el largo camino hacia la libertad», ha señalado.
«Porque como hicieron los luchadores antifranquistas, nos tocará combinar la acción no-violenta y la movilización constante con la construcción de alternativas, al servicio de la cultura, la cohesión social y la justicia social», reivindica el líder de Òmnium. Cuixart cree encontrarse en «un proceso de transformación personal y colectiva que rechaza la obediencia ciega» y que le hace «atender la única ley superior», que según señala es «la voz de la propia consciencia».
Agradece finalmente las muestras de «complicidad y empatía», dado que está a punto de ser padre de su segundo hijo. El Tribunal Supremo le concedió de hecho este martes un permiso extraordinario para que pueda salir de prisión para asistir al nacimiento de su hijo, previsto este mes, durante un tiempo máximo de seis horas para acompañar a su pareja y al bebé tras el parto.
Lo último en Cataluña
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
Últimas noticias
-
RTVE pierde la demanda de 1,7 millones por el tóxico amianto de su sede de Prado del Rey
-
Cielo poco nuboso y viento moderado en Zaragoza, según AEMET
-
La empresa del marido de Aagesen recibe ayuda del Gobierno para promocionarse en Hispanoamérica
-
A Puente le sale el tiro por la culata contra el 112: Adif tardó media hora en avisar del descarrilamiento del Alvia
-
Marlaska gastará ahora 1,5 millones en informes de siniestralidad para decidir si mantiene la baliza V16