Factura de la luz

Cuando Iglesias predicaba con el IVA: «No es lógico pagar lo mismo por la luz que por un yate»

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, defendió que se bajara el IVA de la factura de la luz y subírselo a los artículos de lujo. «No es lógico que se pague el mismo IVA por la luz que por un yate», aseguró en noviembre de 2015.

Ahora, con él en el Gobierno, el IVA de la electricidad, sigue siendo del 21% y desde su formación se niegan a bajarlo a pesar de que, en lo que llevamos de 2021, haya subido la luz en torno a un 30% y en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena.

En Podemos siempre han defendido que el IVA a la electricidad se pase de un 21% a un 10%. Así queda recogido en su último programa electoral y así lo defendía el propio Iglesias en noviembre de 2015, unas semanas antes de los comicios generales de aquel año. Fue en el programa de El Hormiguero presentado por Pablo Motos.

«¿Tú sabes cuánto gana el dueño de Iberdrola? 3.000 pavos la hora. Eso sí que es ‘Alicia en el país de las maravillas’. ¿Sabes qué electricidad pagamos en España? La cuarta más cara en Europa. Ahí sí que nos parecemos a Bélgica, a Francia y a Holanda», señaló el dirigente podemita.

Iglesias aseguraba que había aprendido «de los economistas liberales». «Hay una cosa que he aprendido de los economistas liberales, que es la competencia. Y estoy harto de oligopolios y de monopolios en las eléctricas. Yo les voy a decir: ‘señores, ustedes se están pasando de listos y están cobrando mucho a la gente y esto lo vamos a bajar’. Y ahí quién me preguntará ‘¿pero tú cómo lo vas a hacer si los otros no han podido hacerlo? Porque nosotros no aceptamos puertas giratorias», afirmó.

«El PP lo quiere»

Motos le preguntó al ahora vicepresidente segundo si «le salían las cuentas» y el líder de Podemos lo tenía claro: subir al 25% el IVA de los artículos de lujo. «Pablo, ¿a ti te parece que puede tener el mismo IVA la luz que comprarte un yate?, ¿a qué no? Pues eso es lo que pasa ahora. Lo que dice el PP y lo que dicen a veces sus amigos del PSOE y Ciudadanos es que se pague el mismo IVA por el yate que por la electricidad», argumentó.

«Ha aumentado un 45% el número de millonarios. Si con que paguen unos poquitos de impuestos, que les va a venir bien porque un país próspero va a hacer que las cosas vayan mejor, salen las cuentas de sobra. El problema es que está mal repartido. Es que algunos dicen que no se puede, pero claro que se puede», apostilló Pablo Iglesias.

Echenique lo rechaza

Ahora Podemos defiende que no se baje el IVA de la luz porque eso reduciría «los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia». Así lo ha asegurado este jueves Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso.

«Lo primero que sorprende es el campañote que se hace para bajar el IVA de la luz. ¿Sabes por qué? Porque bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia», ha recogido Echenique en un tuit.

En su programa electoral

El partido de Pablo Iglesias llevó en su último programa electoral la reducción del IVA a la electricidad al 10% por ser un «suministro básico». «Bajar el IVA al tipo del 4 % a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y al 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables» especificaba en su apartado 267.

«Impulsaremos, al mismo tiempo, una reforma de la directiva del IVA para establecer un plus del 4 % a los artículos de lujo, que dejaría el IVA de estos productos en el 25 %. También se bajará el IVA de los servicios veterinarios, del 21 % actual al 10 %, y de los productos de higiene femenina y de alimentación animal, del 10 % actual al 4 %», se añadió en este punto.

Cuando Iglesias predicaba con el IVA: «No es lógico pagar lo mismo por la luz que por un yate»
El programa electoral de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias