Factura de la luz

Bruselas destapa a Sánchez: la UE no podría vetar la bajada del IVA de la luz si el Gobierno la aprobara

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno sigue eludiendo la polémica por la subida de la factura de la luz en plena ola de frío. Hasta ahora, el Ejecutivo ha puesto como excusa para no tocar el IVA del recibo -en el 21%, por encima de países como Alemania, Francia o Italia- que «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», según señaló esta semana la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Montero también destacó que «España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido». Sin embargo, Bruselas no podría vetar esa subida. Sólo dispone de un «comité consultivo». 

Desde el Ministerio de Hacienda, y tras las críticas por el hecho de que otros países tengan un IVA más bajo, se matizó a través de un comunicado que «en ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea cuando analiza la economía española y su sistema tributario», en alusión a las supuestas críticas de la Comisión Europea por el uso del IVA

La Comisión Europea apuntó en el ‘Informe sobre España 2020’, publicado el pasado febrero, que España tiene una recaudación «relativamente baja en concepto de IVA a pesar de que la brecha de cumplimiento de las obligaciones de pago es muy pequeña y de que el tipo impositivo general del IVA es cercano a la media de la UE». «Esto se debe al uso extensivo de tipos reducidos y superreducidos, lo que resulta en una gran diferencia de tipos del IVA», señalaba el organismo comunitario.

Pero lo cierto es que, más allá de esa mera opinión sobre el IVA reducido, Bruselas no pone ninguna objeción a que España baje el impuesto a la luz.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas por OKDIARIO señalan que únicamente el Gobierno debería consultar al llamado Comité del IVA, aunque esto es mero trámite. Es decir, se podría bajar perfectamente el impuesto, incluso aunque este órgano pusiese alguna pega de tipo jurídico o tributaria. Es más, el Ejecutivo podría bajar el IVA sin haber llevado a cabo esa consulta. El proceso de consulta es una pura formalidad.

«Un comité consultivo»

El Comité del IVA, según indica la propia Comisión Europea, «es sólo un comité consultivo» y «no se le ha atribuido ningún poder legislativo». Su función se limita a «promover la aplicación uniforme de las disposiciones de la directiva del IVA». «El Comité del IVA no puede tomar decisiones legalmente vinculantes». Únicamente «puede ofrecer algunas orientaciones sobre la aplicación de la directiva».

Precisamente, la directiva, de 2006, establece que: «Los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción-urbana, siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia».

Asimismo, desde la Comisión Europea se explica que «el Comité del IVA examina las cuestiones relativas a la aplicación de las disposiciones del IVA de la UE planteadas por la Comisión o un Estado miembro». «Como resultado, puede acordar directrices sobre asuntos específicos».

«Las directrices son simplemente opiniones de un comité asesor. No obligan a la Comisión Europea ni a los Estados miembros, que son libres de no seguirlas», se añade.

Numerosos países europeos tienen un IVA de la luz más bajo que España. Por ejemplo, en Francia está en el 20%, en Alemania, en el 19%. Portugal aplica hasta un 6%. Italia, un 10%.

Las mascarillas

Cabe recordar que no es la primera ocasión que España se ha amparado en Bruselas para evitar una bajada del IVA. Así ocurrió recientemente con las mascarillas.

La Comisión Europea, en una reciente respuesta parlamentaria a Ciudadanos, ha señalado que el Gobierno tenía potestad para bajar el IVA de las mascarillas y otros materiales de protección frente al Covid-19 desde el 3 de abril del año pasado. Sin embargo, no lo hizo hasta noviembre y, además, dejando fuera a las mascarillas de tipo FFP2, las más seguras, por las que se paga aún un 21%.

El 3 de abril, sin embargo, la Comisión Europea ya informó de que los Estados miembros podrían eximir el IVA a los productos esenciales para afrontar la pandemia de coronavirus.

«Los Estados miembros podrían aplicar, en determinadas condiciones, un tipo reducido o incluso nulo a las entregas nacionales y entre Estados miembros de las citadas mercancías -equipos de protección individual, productos sanitarios para diagnóstico, productos sanitarios como respiradores y un número limitado de medicamentos-, entre otras», aclaró el órgano comunitario.

Destacaba, además, que no se llevaría a cabo procedimiento de infracción alguno.

Lo último en España

Últimas noticias