C’s pide pide que Torra comparezca de forma «urgente» en el Parlament tras las huelgas

Ciudadanos
Inés Arrimadas (EP).

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que su grupo ha pedido la comparecencia «urgente» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament sobre las huelgas que se están produciendo esta semana.

«Llevamos cuatro días de huelga y Torra ni está ni se le espera», ha criticado en rueda prensa, y ha sostenido que, a su juicio, la situación en Cataluña es insostenible.

Arrimadas ha reivindicado que C’s lleva tiempo diciendo que los médicos y funcionarios trabajaban en malas condiciones por culpa de los recortes, y que ahora se ve en las huelgas, y ha acusado al Govern de no atender a las demandas.

«No tenemos un Govern, tenemos un CDR incapaz de enfrentarse a los problemas y reconocerlos», y ha recriminado que en la misma semana de las huelgas haya anunciado la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior.

También ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no intervenga para solucionar el «desgobierno» en Cataluña y ha insistido en la necesidad de que haga el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno empiece a protegernos? El Govern está gobernando contra los catalanes», ha alertado, y ha defendido que el requerimiento previo al 155 serviría también para que los votantes independentistas conocieran las intenciones de Torra.

Presupuestos

La líder de la oposición en Catalunya ha reiterado que no apoyarán los Presupuestos de la Generalitat porque «están pensados para seguir construyendo con dinero público la república imaginaria», y ha asegurado que el Govern no los ha llamado para negociar, como sí ha hecho con los comuns y el PSC.

Preguntada por si Cs acudirá a una reunión sobre los Presupuestos, si el Govern los invita, Arrimadas no lo ha aclarado, aunque ha avisado de que no quiere «generar la falsa expectativa» de que están dispuestos a negociar, y ha pedido que el Ejecutivo de Torra informe sobre su borrador de cuentas catalanas.

Sobre que propuestas haría para responder a las demandas de las huelgas, ha apostado por «priorizar mejor» las acciones del Govern y hacer medidas para mejorar la gestión de los servicios públicos, ya que no suponen un aumento presupuestario, según ella.

«Yo no digo que sea una situación fácil. Pero la excusa esta de que toda la culpa es de Madrid no se la cree nadie», ha sentenciado.

El PSOE pide «normalizar»

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho este jueves en Córdoba que las huelgas y protestas se viven ahora en Cataluña de médicos, profesores, estudiantes y bomberos «forman parte de la necesidad de normalización que tiene Cataluña».

En declaraciones a los periodistas, en su condición de secretaria de Igualdad del PSOE y antes de intervenir en un acto electoral de su partido junto al secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, el candidato del PSOE al Parlamento andaluz Juan Pablo Durán y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la vicepresidenta ha señalado que, de igual forma, las huelgas en Cataluña indican la necesidad de que el Ejecutivo catalán «gobierne sobre los problemas cotidianos».

En este sentido, Carmen Calvo ha resaltado que los socialistas, desde su experiencia en el Gobierno, en España y en diversas comunidades autónomas, como Andalucía, sí que conocen «los problemas cotidianos, cuando tienen respuesta fácil y también cuando la tienen más complicada».

Lo último en España

Últimas noticias