C’s acusa a Torra de ser la «gasolina» de los CDR y exige a Sánchez que «tome cartas en el asunto»
Lorena Roldán, dirigente de Ciudadanos (C’s), ha sido clara en sus declaraciones al dirigirse a Quim Torra. La líder de los naranjas en Cataluña cree que el presidente de la Generalitat es «la gasolina de los comandos separatistas (CDR)».
Así es como Roldán ha reaccionado a la declaración de uno de los CDR detenidos y acusado de acciones relacionadas con el terrorismo. Ésta ha afirmado ante el magistrado que Torra iba a facilitarles la entrada en el Parlament catalán para protagonizar un encierro por el aniversario del golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.
«Torra no puede seguir al frente de los Mossos ni puede seguir siendo el representante del Estado en Cataluña», ha dicho la política catalana. «Conocemos estos detalles de la investigación que de confirmarse serían gravísimos porque supondrían que el señor Torra estaba al corriente de los planes de estas personas que están ahora mismo detenidas por presunto terrorismo. Esto es un paso más allá en lo que nosotros ya sabemos del señor Torra: que es la gasolina de los comandos separatistas», ha dicho Roldán.
Además, ha aprovechado para comentar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, «qué más motivos necesita para actuar» y le ha pedido que «tome cartas en el asunto, que rompa sus pactos y sus gobiernos con los separatistas y que no le de la espalda a tantísimos catalanes constitucionalistas que se sienten desprotegidos y desamparados».
«Le pedimos (a Sánchez) que rompa sus pactos con los separatistas en tantísimos ayuntamientos de Cataluña y que rompa también con Torra en la Diputación de Barcelona y actúe y proteja de una vez por todas a los catalanes», ha dicho la dirigente de Ciudadanos.
Torra al tanto de los planes de los radicales, según un CDR
Uno de los siete CDR encarcelados por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar daños, confesó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el pasado jueves que Torra estaba al tanto de los planes del grupo radical separatista, que entre ellos, estaba el de encerrarse en el Parlament ‘el día D’ durante cinco días.
Explicó, además, que desde dentro del Parlament de la Generalitat les iban a facilitar la entrada a la cámara regional y en ese plazo iban a tratar de que el propio Torra o el fugado Carles Puigdemont declarara la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas. «A mí me dicen que Torra lo sabía», indicó el CDR al magistrado, según ha publicado ‘ABC’.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
Arrasate estalla contra Martínez Munuera: «¡Eso no lo pitas en la final de la Supercopa!»
-
El paddock de la Fórmula 1 ya habla de un cochazo para Alonso: «Newey aparecerá con un cohete»
-
La rajada de Said Mechaal tras batir un récord nacional: «Es gracias a EEUU, en España nadie me ayudó»
-
Carlos Sainz recorta tiempo a Al-Attiyah con Nani Roma conservando la tercera plaza en el Dakar
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela