Factura de la luz

Críticas a Podemos por ‘culpar’ al frutero para esconder su inacción ante la subida de la luz

Pablo Iglesias Ione Belarra
Pablo Iglesias e Ione Belarra.
Gonzaga Durán

Podemos está recibiendo multitud de críticas en las redes sociales por usar una metáfora para tratar de justificar su inacción en el Gobierno ante la subida de casi un 30% de la luz en lo que llevamos de 2021 y en plena ola de frío por la borrasca Filomena. El hashtag #EsCulpaDelFrutero se ha convertido en tendencia en Twitter ante la avalancha de críticas y los intentos de los dirigentes podemitas de intentar vender este argumento.

La metáfora ha sido ideada por Ione Belarra, ex diputada de Podemos en el Congreso y secretaria de Estado para la Agenda 2030, un cargo dependiente de la Vicepresidencia Segunda que dirige Pablo Iglesias.

«Tenemos que reformar de una vez por todas el sistema eléctrico en nuestro país», señaló Belarra. Argumentó que ese sistema «tiene trampa». «Y lo quiero explicar muy claramente porque sé que todo el mundo dice que es un tema muy complejo y que no se puede entender, pero yo creo que es muy sencillo», siguió la dirigente podemita.

«Es como si tú vas a la tienda y compras patatas, puerros, zanahorias y un aguacate, que es lo más caro, y al final, cuando vas a pagar, te cobran todo lo que has comprado al precio del aguacate. Eso es lo que pasa con el sistema eléctrico en nuestro país», afirmó para explicar su metáfora. «Que lo que pagamos por las energías que se han producido más baratas es el mismo precio que la energía más cara. Ese sistema tiene trampa. Y precisamente porque tiene trampa, se habla de lo que llamamos “los beneficios caídos del cielo”. Y es que a las empresas energéticas les están cayendo literalmente beneficios del cielo por un gasto que no generan», añadió en su intervención.

Críticas en Twitter

Esta nueva justificación de Podemos, que no ha hecho nada para frenar la subida de la factura de la luz -algo que sí criticaba al Gobierno del PP- ha provocado multitud de críticas en las redes sociales, ya sean del resto de formaciones políticas o de representantes de los trabajadores, como es el caso de los autónomos.

«Aquí quien vende populismo a precio de aguacate es vuestro Gobierno, con impuestos que suponen más del 50% de la factura», han criticado desde Ciudadanos. «Lo decíais en la oposición, lo negáis en el poder. Respetad a los trabajadores que, como el resto de españoles, os pagan el suelo», ha escrito la formación naranja, recordando que «no es culpa del frutero».

Desde Vox, por su parte, han señalado: «No sólo se conforman con arruinar a los fruteros, ahora también los demonizan. Son unos cosmopaletos jugando a ser revolucionarios de la manita de los poderes económicos».

Lorenzo Amor, presidente de la  Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha escrito: «El «frutero se está forrando estafándote». Estos autónomos se levantan a las 4 de la mañana, muchos de ellos para ir a por la mejor fruta para servirnos a los ciudadanos. En política no todo vale para justificarse, supongo que habrá una rectificación».

Podemos se defiende

Sin embargo, pese a la avalancha de críticas y con el lema #EsCulpaDelFrutero convertido en tendencia en Twitter, Podemos y sus dirigentes han salido en masa a defender esta metáfora de Belarra. «Pues claro que #EsCulpaDelFrutero, pero para quienes no entienden las metáforas: tenéis que cambiar ‘frutero’ por ‘oligopolio eléctrico’ y por todos sus serviles cómplices de la derecha y de las puertas giratorias que han engrasado eficazmente durante décadas», señala el perfil oficial de la formación morada. En otro mensaje se recalca que se trata de una metáfora y de que el verdadero problema está en las empresas eléctricas.

«#EsCulpaDelFrutero es tendencia porque ayer @ionebelarra
explicó con una metáfora muy precisa cómo te roban dinero las eléctricas con la factura de la luz y ha salido toda la (ultra)derecha mediática y tuitera a defender al oligopolio eléctrico que se forra a tu costa», ha escrito Pablo Echenique, portavoz de Podemos, en un tuit.

La propia Belarra ha tratado de justificar su argumento. «Muy de agradecer que la derecha mediática nos ayude a explicar porqué el mercado eléctrico tiene trampa. Eso sí, ellos como siempre protegiendo los beneficios del oligopolio y nosotros intentando bajar de verdad la factura de la luz a la gente», ha señalado en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias