Covite pide sentencias judiciales que no oculten los nombres de condenados por terrorismo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha remitido este viernes un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que solicita que el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) publique las sentencias judiciales sin ocultar los nombres de los condenados en firme por delitos relacionados con el terrorismo.
Según ha informado en un comunicado, en el escrito, argumenta que, al igual que en casos de sentencias condenatorias por fraude fiscal, la publicación de datos personales «se justifica porque debe prevalecer el interés público sobre el derecho al honor y a la intimidad del criminal».
De hecho, ha añadido Covite, en la exposición de motivos de la Ley Orgánica 10/2015, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, se apunta que «en el caso concreto de los delitos relacionados con la defraudación fiscal, frente al interés del condenado, se alza el interés público».
La asociación de víctimas ha recordado que el propio Tribunal Supremo se pronunció en sentencia dictada el 15 octubre de 2015 y señaló que, «en general, reviste interés público la información tanto sobre los resultados de las investigaciones policiales, el desarrollo del proceso y el contenido de la sentencia, como sobre todos aquellos datos, aun no directamente vinculados con el ejercicio del ‘ius puniendi’ (facultad sancionadora) del Estado, que permiten una mejor comprensión de su perfil humano o, más sencillamente, de su contexto vital de la persona que participa en el hecho delictivo».
Por ello, Covite ha instado al Consejo General del Poder Judicial a publicar los datos personales de los condenados en sentencia firme por delitos de terrorismo en el buscador CENDOJ. También ha solicitado que exponga ante las Cortes la necesidad de modificar aquellas leyes que puedan ser «un obstáculo» a la publicación de datos personales de terroristas condenados.
El objetivo, ha subrayado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, es que «no se perpetúe la vulneración de derechos fundamentales de las víctimas del terrorismo».
Temas:
- COVITE
Lo último en España
-
Estabilizado el incendio en Estivella que ha obligado a cerrar el puerto de Sagunto y cortar la carretera N234
-
Hallan en Vitoria al peligroso mena fugado tras agredir a la Policía y dar una paliza a un joven en Zaragoza
-
El PP forzará a Sánchez a convocar elecciones desde el Senado: «Votaremos lo que Armengol no quiso»
-
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por su auto sobre Begoña Gómez
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»
Últimas noticias
-
Monumental pitada de los exiliados de Irán en Los Ángeles al himno del régimen de los ayatolás
-
Los iraníes exiliados en Estados Unidos protestan en el Mundial: «Que paren las ejecuciones en Irán»
-
EEUU e Irán buscan el acuerdo de paz definitivo en Suiza con la vista puesta en Líbano
-
Alemania llega a un acuerdo con los talibanes para deportar a delincuentes a Afganistán
-
Sabéis que vais a caer