Covite pide sentencias judiciales que no oculten los nombres de condenados por terrorismo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha remitido este viernes un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que solicita que el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) publique las sentencias judiciales sin ocultar los nombres de los condenados en firme por delitos relacionados con el terrorismo.
Según ha informado en un comunicado, en el escrito, argumenta que, al igual que en casos de sentencias condenatorias por fraude fiscal, la publicación de datos personales «se justifica porque debe prevalecer el interés público sobre el derecho al honor y a la intimidad del criminal».
De hecho, ha añadido Covite, en la exposición de motivos de la Ley Orgánica 10/2015, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, se apunta que «en el caso concreto de los delitos relacionados con la defraudación fiscal, frente al interés del condenado, se alza el interés público».
La asociación de víctimas ha recordado que el propio Tribunal Supremo se pronunció en sentencia dictada el 15 octubre de 2015 y señaló que, «en general, reviste interés público la información tanto sobre los resultados de las investigaciones policiales, el desarrollo del proceso y el contenido de la sentencia, como sobre todos aquellos datos, aun no directamente vinculados con el ejercicio del ‘ius puniendi’ (facultad sancionadora) del Estado, que permiten una mejor comprensión de su perfil humano o, más sencillamente, de su contexto vital de la persona que participa en el hecho delictivo».
Por ello, Covite ha instado al Consejo General del Poder Judicial a publicar los datos personales de los condenados en sentencia firme por delitos de terrorismo en el buscador CENDOJ. También ha solicitado que exponga ante las Cortes la necesidad de modificar aquellas leyes que puedan ser «un obstáculo» a la publicación de datos personales de terroristas condenados.
El objetivo, ha subrayado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, es que «no se perpetúe la vulneración de derechos fundamentales de las víctimas del terrorismo».
Temas:
- COVITE
Lo último en España
-
El Gobierno choca con la ley al eximir a los inmigrantes del certificado de antecedentes para regularizarse
-
Iglesias revela que guarda su coleta para vendérsela a un millonario: «Con esa plata puedo hacer política»
-
El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran este domingo por las fuertes rachas de viento
-
Sánchez se erige como referente moral en la guerra de Irán mientras dispara la compra de armas a EEUU
-
Bendodo avisa a Sánchez tras su carta a los militantes: «el 17M recibirá una de despido desde Andalucía»
Últimas noticias
-
Gwyneth Paltrow rompe el silencio: por qué cree que ser una ‘nepo baby’ es en realidad un obstáculo
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 29 de marzo de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 29 de marzo de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Biólogos descubren una especie de araña que imita al hongo zombi de «The Last of Us» para capturar presas
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Nuevos ataques, heridos y noticias Trump en vivo