Coscubiela asegura que «la declaración de insurgencia» propugnada por las dos fuerzas independentistas es «inviable»
El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha expresado hoy su rechazo a la «declaración de insurgencia» presentada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para desconectar Cataluña de España y ha llamado a las fuerzas favorables al derecho a decidir a defender un referéndum el 2016
En su intervención en el pleno extraordinario del Parlament, Coscubiela ha presentado los ejes de la propuesta de resolución de su grupo y se ha posicionado en contra del texto que, en paralelo, promueven JxS y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.
Según Coscubiela, la «declaración de insurgencia» propugnada por las dos fuerzas independentistas es «inviable», llena de «retórica y épica» y «cargada de fariseísmo», un simple «autoengaño que sólo puede llevar a la frustración».
La resolución independentista, ha denunciado, es fruto de la «política de ‘cuanto peor, mejor’», que busca un «choque de trenes y una dinámica revolucionaria» que persigue, como «único objetivo, salvar la silla de Artur Mas».
Con esta «partida de Risk o de Stratego», ha dicho, JxS y CUP pretenden dar a entender que «no se puede hacer nada si antes no se alcanza el estatus de la independencia», algo que en su opinión es «falso, tramposo e injusto».
Frente a la propuesta de los independentistas, Coscubiela ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas favorables al derecho a decidir, para que se «reagrupen democráticamente en la defensa de un proceso constituyente, con la celebración de un referéndum en 2016 como punto de partida».
En concreto, la propuesta de resolución defendida por Catalunya Sí que es Pot reclama la «presentación urgente de los presupuestos de la Generalitat para el año 2016», en los que se priorice un «plan de rescate que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la situación de emergencia social que sufren amplias capas de la sociedad catalana».
El segundo punto de la resolución propone el «inicio de un proceso constituyente» con la celebración de un «referéndum de autodeterminación» en 2016, para el cual se presentaría durante el primer trimestre del año que viene una propuesta de reforma de la ley orgánica de referendos.
Finalmente, el texto señala que, si al finalizar el año 2016 el referéndum siguiese bloqueado, el Parlament «llamaría a poner en marcha nuevos y más enérgicos procesos de movilización social y ciudadana».
Lo último en Cataluña
-
Adiós a los trenes gratis en Barcelona: Rodalies dejará de ser gratis a partir de este día y está confirmado
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
Últimas noticias
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Disney quiere otro reboot de ‘El planeta de los simios’ con un director de Marvel: ¿volveremos a ver a César?
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
Horario Rafa Jódar – Borges en el Masters 1000 de Roma: a qué hora es y dónde ver en directo online el partido en vivo
-
La desconocida historia de cómo los cazadores españoles ayudaron a salvar al lince de la extinción