Coronavirus, última hora: Los cribados masivos con test de antígenos han detectado 1.544 positivos asintomáticos en Madrid

Pontevedra Covid
Terraza recogida en un establecimiento de Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). Foto: EP

Sanidad ha registrado 6.915 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 252 muertes. Unos datos alarmantes pero que mejoran un poco respecto a los últimos días. La Comunidad de Madrid sigue siendo la protagonista por su eficaz gestión de la crisis que está haciendo que el Gobierno se retrate. Lo último: Fernando Simón dice que los test en antígenos en las farmacias pueden ayudar cuando lo lleva criticando desde que lo propuso Ayuso.

Los cribados masivos con test de antígenos han detectado 1.544 positivos asintomáticos en la Comunidad de Madrid

Los cribados poblacionales con test de antígenos que se han llevado a cabo en las zonas de la Comunidad de Madrid con alta incidencia de Covid-19 han permitido detectar a 1.544 positivos asintomáticos y reducir así la cadena de transmisión, según los datos ofrecidos este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha presentado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid un informe sobre la estrategia de test antigénicos para el diagnóstico del coronavirus del Gobierno regional.

Según Zapatero, la estrategia con test antigénicos se ha centrado en atención primaria, urgencias y centros sociosanitarios, porque «el principal núcleo de actuación del test antigénico es el paciente sintomático», pero también se han aplicado en cribados.

En total se han realizado 744.303 test antigénicos desde su inicio hace dos meses, 271.967 se han llevado a cabo en los dispositivos de atención primaria (centros de salud y consultorios locales); 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños; y, por último, 6.832 en centros socio-sanitarios, como medida de refuerzo en la prevención de la infección en las personas mayores, sus cuidadores y grupos de población vulnerable.

Más de la mitad de la cifra total de test antigénicos, 416.359, corresponde a los cribados en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios, en el marco de la iniciativa de control en las áreas de mayor transmisión del virus.

El grado de positividad de estas pruebas es de un 14 por ciento en atención primaria, un 14 por ciento en urgencias, un 4,66 por ciento en centros sociosanitarios y un 0,37 en cribados, mientras que el grado de positividad global es del 8,2 por ciento.

«Este 0,37 con este volumen de pruebas supone que hemos detectado a 1.544 paciente positivos, que estando asintomáticos podrían haber contribuido a seguir infectando», ha precisado Zapatero, quien ha defendido «este esfuerzo que se ha hecho de cribados», a pesar del porcentaje de positividad.

Además, ha señalado que los test antigénicos, validados por el Instituto Carlos III, hospitales madrileños y el Ministerio de Sanidad, tienen la «ventaja» de que dan negativo en los casos en los que una PCR sin capacidad infectiva daría positiva, lo que evita hacer cuarentenas a personas sin capacidad infectiva.

Los test antigénicos permiten también la aplicación rápida de medidas sanitarias, como es el aislamiento en caso de personas que resulten con infección positiva (dado que el resultado se obtiene en 15 o 20 minutos) y el rastreo de sus contactos para que guarden cuarentena.

Además, dado su bajo precio (4,5 euros) y disponibilidad (tiempo y recursos que implica su análisis), se pueden realizar de forma repetida, lo cual resulta en un aumento de su sensibilidad.

Este método diagnóstico, como ha destacado Zapatero, forma parte de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales, como la Comisión Europea y el servicio público estadounidense Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), referente internacional en Salud Pública.

En concreto, ha señalado que la Comisión Europea ha publicado un documento que «refuerza la estrategia diagnóstica de la Comunidad de Madrid», al recomendar «una estrategia de test de antígenos lo más masiva posible».

Así, ha afirmado que la Comunidad de Madrid va a seguir en la línea de «test, test, test, rastreo, rastreo, rastreo, e intentar contener la cadena de transmisión todo lo que sea posible».

La Comunidad de Madrid enviará la semana que viene al Ministerio de Sanidad su plan para test en farmacias

La Comunidad de Madrid está elaborando su propuesta para la realización de tests de Covid en farmacias y prevé tenerlo terminado y enviado al Ministerio de Sanidad la semana que viene.

Así lo ha adelantado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal en la que se analiza la evolución de la pandemia en la región, donde ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

«Tal y como se solicitó en ese Consejo Interterritorial del miércoles se está trabajando en un documento que tiene que reunir los requisitos de estructura, de profesional que hará las pruebas, aspectos de seguridad y sobre todo, el volcado de resultados en Salud Pública», ha desgranado Zapatero.

En este punto, ha solicitado «más implicación» por parte del Gobierno nacional a la hora de implementar más medidas de detección y no «perder tiempo en peleas estériles». «Estamos en una pandemia y todo lo que sea aumentar la capacidad de diagnóstico o autodiagnóstico es un paso adelante», ha apuntado el viceconsejero.

Entiende que se están discutiendo aspectos que «a lo mejor dentro de semanas viene dado la posibilidad de que se pueda hacer en su propio domicilio». «Si tenemos la posibilidad de utilizar 2.900 locales de farmacia que como consecuencia de ese uso, los locales que reúnan los requisitos como sus circuitos, vamos a pensar que lo que hacemos es bueno para los ciudadanos», ha añadido.

Por último, ha asegurado que «evidentemente» la Comunidad de Madrid «nunca va a recomendar» a un paciente sintomático que vaya a una farmacia a hacerse el test, sino a su médico de atención primaria. «Test, test, test, queremos hacer test a todo lo que sea posible», ha zanjado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, aseguró este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que desde «agosto-septiembre» vienen trabajando con la Consejería de Sanidad «para tener un plan de formación para ver cómo se realizaban estos test».

De su lado, la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Manuela García, ha considerado que las farmacias no son «el lugares más adecuado y aconsejable» para realizar test de antígenos.

Tras la propuesta de la Comunidad de Madrid de poder realizar los test en estos establecimientos, García ha destacado la importancia de que el profesional sepa hacer la prueba y esté entrenado. «La persona contagiada va a la farmacia donde está una madre comprando chupetes y un abuelo recogiendo sus recetas», ha indicado la vicepresidenta en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha denunciado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que autorizar la realización de test Covid-19 en las farmacias españolas propiciaría nuevos focos de contagio de la enfermedad, en una carta dirigida a la máxima responsable de la Comisión Europea.

La ‘Cartilla Covid’ de la Comunidad de Madrid permitirá saber los resultados de pruebas diagnósticas en el móvil

La ‘Cartilla Covid’, que estará integrada en la Tarjeta Sanitaria Virtual, permitirá consultar los diagnósticos de PCR, test de antígenos y de serologías a través del móvil.

«Se trata de la integración de información puesta en marcha en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para la facilidad de disponer de información clínica en el propio dispositivo de teléfono a través de una Tarjeta Sanitaria Virtual», ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para analizar la situación epidemiológica en la región.

Así, ha indicado que será «totalmente individualizada» y «confidencial», además de poder acceder a los servicios del Centro de Salud o información clínica propia también se ha integrado los diagnósticos del Covid. Andradas ha indicado, además de que esta Tarjeta incluirá «otras funcionalidades» que serán presentadas «próximamente».

País Vasco suma 935 nuevos positivos en covid-19 y la tasa de positividad desciende al 6,4%

País Vasco ha detectado este pasado jueves 935 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 134 menos que en el día anterior y una tasa de positividad del 6,4%, frente al 7,2% del día anterior. No obstante, se han producido 62 nuevos ingresos en los hospitales vascos, 6 más que durante la jornada previa.

Según recoge el boletín publicado hoy por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado 14.391 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.886 del día anterior. De ellas, 935 han sido positivas, frente a las 1.069 del miércoles, de forma que la tasa de positivos ha bajado del 7,2% al 6,4%.

Por territorios, Gipuzkoa ha contabilizado 407 positivos, frente a los 478 de ayer. En Bizkaia se han detectado 412 nuevos contagios, 20 menos que el miércoles, y en Álava suman 109 nuevos positivos, 27 menos que en la jornada anterior. Además, se han detectado 7 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, 16 menos que el día anterior.

En los hospitales vascos, han sido ingresados en planta 62 pacientes durante el último día, lo que supone 6 hospitalizados más, mientras que en las UCIs hay 135 personas, dos más.

Sánchez anuncia que el martes se aprobará la estrategia de vacunación en el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra COVID-19, con la previsión de que «una parte muy sustancia de la población españolas se vacune, con todas las garantías, en el primer semestre de 2021».

Andalucía registra 3.673 positivos, mayor subida diaria de esta semana, y 55 muertes

Andalucía suma este viernes 20 de noviembre 55 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, seis más que las registradas el jueves, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.673 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 377 más que el día anterior y mayor cifra de casos diarios en lo que va de semana.

Las 55 defunciones de esta jornada son seis más que las 49 de la víspera, inferiores a las 72 del miércoles y las 89 del martes, y superan a la cifra de los cuatro días anteriores: 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado y 46 el viernes pasado.

Este viernes Córdoba se sitúa como provincia que registra más defunciones, con once, seguida de Málaga con diez, Granada con nueve, Sevilla con ocho, Jaén con siete, Cádiz con cinco, Almería con tres y Huelva con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 3.673 positivos son 377 más que los 3.296 contabilizados la víspera y 810 menos que los registrados el viernes pasado. Sevilla repite por noveno día consecutivo como la provincia con más positivos diarios con 855, seguida de Cádiz con 789 y Granada con 508. El resto de provincias registran menos de 500 casos: Málaga con 447, Almería con 309, Jaén con 276, Huelva con 257 y Córdoba con 232.

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante el puente de la Constitución

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la autonomía durante el puente de la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el Gobierno regional decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la Comunidad pero indicó que en el futuro si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno central.

Durante esta semana, tanto el vicepresidente, Ignacio Aguado, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no han adelantado la decisión pero sí se han mostrado partidarios de actuar «con prudencia».

Cataluña registra 2.172 casos y 71 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 327.517 casos confirmados acumulados de coronavirus –296.768 con una prueba PCR o test de antígenos–, 2.172 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.389, 71 más que los registrados el jueves: 9.467 en hospital o centro sociosanitario, 4.303 en residencia, 917 en domicilio y 702 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.194, lo que supone un descenso de 106 respecto al último recuento.

Un total de 539 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, 14 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 381, y 24 horas después está en 353.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene a 0,76 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 495,15 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.095 personas que han dado positivo, de las que 7.178 han muerto y 121 se encuentran actualmente ingresadas.

La prórroga del cierre de la C.Valenciana hasta el día 9 entra en vigor hoy

La prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el próximo 9 de diciembre entra en vigor este mediodía, una vez que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de este viernes ha publicado el decreto del president del Consell, Ximo Puig, que así lo determina.

El decreto del president incluye también la prórroga, en este caso por dos semanas más, el confinamiento perimetral de los municipios alicantinos de Elda y Petrer, con lo que finalizaría el próximo 4 de diciembre.

De esta forma, las principales restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana ante el coronavirus son las siguientes:

– TOQUE DE QUEDA NOCTURNO: la restricción de la movilidad en la Comunitat entre las doce de la noche y las seis de la mañana entró en vigor la madrugada del 25 de octubre y se mantiene hasta el 9 de diciembre. Ese mismo día se estableció también en 6 el número máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales o familiares en espacios públicos y privados, y el cierre de parques y jardines de 8 a 20’30 horas.

– CIERRE PERIMETRAL AUTONÓMICO: la restricción de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana -salvo desplazamientos justificados, como ir a trabajar, a estudiar o al médico, volver al domicilio habitual o cuidar de personas dependiente- está vigente desde 30 de octubre. Se ha prorrogado dos veces por siete días naturales, y ahora se amplía hasta el 9 de diciembre.

– RESTRICCIONES DE AFOROS: desde el 7 de noviembre están en vigor, también hasta el 9 de diciembre, las restricciones que limitan aforos de comercios al 50 %, hostelería (30 % en el interior y 50 % en terraza) y velatorios y ceremonias (un tercio), entre otros, fijadas en una resolución de la Conselleria de Sanidad.

– CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ELDA Y PETRER: entró en vigor el pasado 7 de noviembre ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos y ahora se amplía por dos semanas más.

Los positivos bajan en Aragón a 412, pero se mantiene la tasa de letalidad

Los casos de positivos de covid-19 en Aragón notificados el jueves han bajado a 412, 134 menos que el miércoles, con 10 fallecidos, aunque la tasa de mortalidad se mantiene y se sitúa en un 16,5 %, según los datos provisionales que publica este viernes el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 71.427 y a 55.342 las personas que han superado la enfermedad, 1.342 más que un día antes, mientras que los fallecidos notificados se elevan a 2.178.

Por provincias, cinco de los fallecidos corresponden a la provincia de Zaragoza, 3 a la de Teruel y 2 a la de Huesca.

La tasa de letalidad se sitúa en el 3 % y la de mortalidad por cada 10.000 habitantes alcanza el 16,5, una décima más que el jueves.

La OMS desaconseja el uso de remdesivir en pacientes ingresados por Covid-19

El Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido en informe, publicado en la revista ‘The BMJ’, en el que desaconseja el uso de remdesivir en pacientes ingresados por Covid-19, ya que no hay evidencia de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de recibir ventilación.

Remdesivir ha sido utilizado en todo el mundo como un tratamiento potencialmente eficaz para el Covid-19 grave y se utiliza cada vez más para tratar pacientes ingresados en los hospitales, si bien el papel que juega en la práctica clínica sigue siendo «incierto».

Ante este escenario, la OMS ha realizado una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha en la que se comparan los efectos de varios tratamientos farmacológicos en el abordaje del Covid-19. De hecho, incluye datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados por covid-19.

Después de revisar exhaustivamente esta evidencia, el panel de expertos internacionales de la OMS, que incluye a cuatro pacientes que han tenido Covid-19, ha concluido que el remdesivir no tiene un efecto significativo sobre la mortalidad o sobre otros resultados importantes para los pacientes como, por ejemplo, la necesidad de ventilación mecánica o la mejoría clínica.

«La evidencia científica es baja y no prueba que tenga algún beneficio en los pacientes», han señalado los expertos, si bien apoyan la realización de ensayos que evalúan remdesivir con el fin de aumentar la evidencia científica al respecto.

Simón avisa de que los test de antígenos pueden ser útiles si se realizan de forma correcta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que la realización de test de antígenos puede ser útil si se realiza de forma correcta, recordando que no logran detectar infecciones pasadas.

En rueda de prensa, y ante el debate de la realización de estos test en las oficinas de farmacia, Simón ha recordado que en la actualidad existe el riesgo de reinfección por coronavirus, un hecho que quizás estas pruebas no detectan con precisión.

«Hay muchas formas de usarlas, pero el problema está cuando estos test, u otras pruebas, se utilizan para lo que no están hechas. Por tanto, si se hacen bien y se interpreta correctamente ya sólo queda mirar bien dónde, cuándo y con qué objetivo de están haciendo», ha detallado Simón.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido al estudio realizado por investigadores de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos) en el que se apunta a que la inmunidad contra Covid-19 puede durar, al menos, ocho meses y podría extenderse años, señalando que «todo parece indicar» que puede durar «mucho más tiempo» del que hasta ahora se creía.

Sanidad registra 16.233 nuevos casos de Covid-19, 6.915 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 16.233 casos de Covid-19, de los que 6.915 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 7.090 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.541.574.

La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 436,27 casos por cada 100.000 habitantes. «La incidencia va bajando, pero siguen siendo cifras muy elevada y que están muy por encima de los objetivos que tenemos marcados, siendo lo ideal estar por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes», ha dicho en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 252 más, 1.313 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 42.291 personas.

Actualmente hay 18.961 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.125 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.727 ingresos y 2.246 altas. Además, en la última semana 4.243 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 340 en una UCI.

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 15,18 por ciento y en las UCI en el 31,66 por ciento. «Nos mantenemos en un muy ligero descenso en los ingresos de las UCI», ha señalado Simón.

De las 6.915 personas diagnosticas de Covid-19 en el último día, 1.312 se han localizado en Madrid, si bien 490 en Andalucía, 531 en Aragón, 455 en Asturias, 84 en Baleares, 115 en Canarias, 235 en Cantabria, 146 en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 959 en Cataluña, 42 en Ceuta, 248 en Comunidad Valenciana, 216 en Extremadura, 630 en Galicia, 33 en Melilla, 200 en Murcia, 138 en Navarra, 922 en País Vasco y 126 en La Rioja.

En cuanto a las muertes, Sanidad ha registrado ya 3.472 fallecimientos en Andalucía (227 en la última semana); en Aragón 2.129 (180 en los últimos siete días); en Asturias 775 (128 en la última semana); en Baleares 398 (nueve en los últimos siete días); en Canarias 321 (10 en una semana); en Cantabria 292 (14 en los últimos siete días); en Castilla-La Mancha 3.635 (66 en la última semana); y en Castilla y León 4.253 (168 en los últimos siete días).

Además, 7.450 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus (36 en los últimos siete días); en Ceuta se han contabilizado 45 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (tres en la última semana); en la Comunidad Valenciana 2.124 (106 en los últimos siete días); en Extremadura 872 (45 en una semana); en Galicia 1.114 (68 en los últimos siete días); en Madrid 11.181 (96 en los últimos siete días); en Melilla 35 (cuatro en los últimos siete días); en Murcia 521 (45 en los últimos siete días); en Navarra 817 (33 en los últimos siete días); en el País Vasco 2.334 (57 en los últimos siete días); y en La Rioja 523 (18 en los últimos siete días).

Respecto a las pruebas diagnósticas, desde el pasado 9 de noviembre y hasta el 15 de noviembre se han realizado 1.111.297, de las cuales 787.571 han sido PCR y 323.726 test de antígenos. La tasa total de positividad se sitúa en el 12,12 por ciento.

«Manteniendo una capacidad de diagnóstico muy alto la positividad sigue reduciéndose, por lo que estamos cercanos a nuestra capacidad máxima de detección porque se mantiene el índice de positividad», ha enfatizado Simón.

Lo último en España

Últimas noticias