Crisis del coronavirus

El coronavirus deja ya 38.290 muertos en España, 102 más en un día

Última hora del coronavirus, en directo

coronavirus
Enfermo de coronavirus en un hospital de Valencia. (Foto: Europa Press)

La pandemia de coronavirus suma ya 38.290 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, informa de 27.563 muertos, 102 más que el viernes. El Gobierno sigue sin reflejar la verdadera magnitud de la crisis, ya que no incluye en sus registros las cifras totales de la Comunidad de Madrid y Cataluña, dato que sí aparece en esta información.

El último dato registrado por la sanidad madrileña es el de 14.018 fallecidos.

Por su parte, Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.477 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados este viernes por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

 

539 contagios

Por otro lado, Sanidad informa de 230.689 casos confirmados, mediante los test PCR, 539 más que este viernes. La cifra sigue lejos del auténtico impacto de la pandemia. Además, 45.805 personas han dado positivo en test de anticuerpos.

España conoció ayer la decisión del Ejecutivo respecto al cambio de fase de ciertas comunidades. La decisión final del Ministerio de Sanidad ha confirmado, como adelantó OKDIARIO, que la Comunidad de Madrid no pasará a la fase 1 del desconfinamiento.

Por otro lado, Sanidad sí ha autorizado dicha fase a 14 distritos sanitarios de la Comunidad Valenciana, Málaga, Granada, Toledo, Albacete y Ciudad Real. A fase 2 acceden Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha reconocido una «discusión importante» entre Sanidad y la Comunidad de Madrid en las negociaciones de los dos últimos días.

Simón ha afirmado que ha sido «un proceso complicado, duro, que ha requerido muchas horas del personal técnico de las comunidades y del Ministerio».

Lo último en España

Últimas noticias