España
Tribunal Constitucional

El Constitucional rechaza la recusación del PP a una magistrada para revisar los votos nulos

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá a las 9.00 horas del martes con carácter urgente para decidir si permite revisar los votos nulos del 23 de julio en Madrid, tal y como reclama el PSOE, después de que este lunes haya rechazado por unanimidad la petición del PP de apartar del asunto a la magistrada Laura Díez.

Según ha informado la corte de garantías, todos los magistrados de la Sala Segunda -cuatro designados a propuesta del PSOE y dos a propuesta del PP- han acordado mantener a Díez, al considerar que los hechos alegados carecen de relación con el caso y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP, esto es, tener interés directo o indirecto en la causa.

Cabe recordar que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo pidió que se apartara a Díez porque «fue alto cargo del Gobierno del PSOE, trabajando a las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños», lo que -a su juicio- supondría una «ausencia de apariencia de imparcialidad», según ha señalado el partido en un comunicado. Por ello, los populares no ven con buenos ojos que esta magistrada del Constitucional esté involucrado en una posible revisión de los votos nulos.

Una vez rechazada la recusación contra Díez, la vicepresidenta del TC y presidenta de esta Sala Segunda, Inmaculada Montalbán, ha convocado a sus integrantes para que a las 9.00 horas del martes, justo antes del inicio del Pleno, resuelvan ya sobre el fondo del asunto.

Tras esta decisión, la Sala Segunda queda a la espera de recibir este lunes las alegaciones de la Fiscalía, una vez que ya tiene sobre la mesa los escritos del PP y Vox, de manera que la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, ha acordado reunirse este martes para dejar zanjado el fondo del asunto.

Escrutinio general

Desde que culminó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), el PSOE está agotando todas las vías para solicitar ese recuento con la esperanza de poder recuperar ese escaño perdido, con el que solo sería necesaria la abstención de JxCat para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC) y, tras sendos rechazos, recurrió ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.

«La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión», sentenció el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la estimación del recurso de los socialistas.