El Constitucional estudiará este miércoles el recurso del PP contra la candidatura de Puigdemont
El Tribunal Constitucional ha señalado que, previsiblemente, convocará una reunión este miércoles 8 de mayo para estudiar el recurso anunciado por el PP este mismo lunes contra la decisión de los tribunales de permitir a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde 2017, presentarse a las elecciones europeas como cabeza de lista de JxCAT.
El Tribunal Constitucional ha señalado que, previsiblemente, convocará una reunión este miércoles 8 de mayo para estudiar el recurso anunciado por el PP este mismo lunes contra la decisión de los tribunales de permitir a Carles Puigdemont, huido de la Justicia española desde 2017, presentarse a las elecciones europeas como cabeza de lista de JxCAT.
El Alto Tribunal contemplará el recurso que ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de permitir que el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos huidos de la justicia, puedan concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, que apuntan que el PP tendría en principio plazo para recurrir hasta las doce de esta noche. La Sala primera, que preside el propio Juan José González Rivas, presidente del TC, ha examinado ya algunos recursos sobre candidaturas electorales contra decisiones de los juzgados de lo contencioso, siete de ellas este mismo lunes.
Las sentencias dadas a conocer este lunes, tal y como ya apuntaba el Tribunal Supremo en una resolución del pasado domingo, ,establecen que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que estableció que Puigdemont y sus exconsejeros no podían presentarse por el partido Lliures per Europa (Junts) no es conforme a derecho. Ordenan por ello al organismo electoral que publique la candidatura incluyendo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.
El líder popular ha explicado en rueda de prensa que consideran un «fraude de ley» que un fugado de la justicia española aspire a representar a este país para seguir haciendo «propaganda» pagada con fondos públicos contra el mismo país al que aspira a representar.
Los jueces de lo contencioso de Madrid no dudan en explicar en sus sentencias que sus decisiones vienen dadas por la resolución que tomó el Supremo el pasado domingo , todo ello pese a que, en su opinión, tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí no han realizado los trámites necesarios para inscribirse en el censo de electores residentes en el extranjero (CERA) ni han notificado oficialmente que no residen en España.
Para los jueces, los recurrentes se colocaron «voluntariamente en una situación de burla de otra obligación esencial con trascendencia en la ordenación del proceso electoral» y «son ellos mismos quienes, por su propia actuación y su propia voluntad, se han colocado en una situación que afecta a su condición de electores».
Sin embargo, y una vez expuesto este argumento, los magistrados subrayan que el Tribunal Supremo ya ha determinado que la situación de rebeldía de Puigdemont y sus exconsejeros no es causa de inelegibilidad.
Lo último en España
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 22 de marzo de 2026: comprobar del Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Ascensión de Landaluce en Miami: reduce a Khachanov y se cita en octavos con el verdugo de Alcaraz
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 22 de marzo de 2026
-
Los ayatolás de la tiranía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo