Moncloa borra a Juan Carlos I y a Adolfo Suárez en su vídeo de homenaje a la Constitución

La cinta arranca con una foto de los padres de la Constitución

Sánchez prepara ya una reforma de la malversación a la carta para beneficiar a Junqueras

Ver vídeo

El Gobierno hace un vídeo con el que el presidente Pedro Sánchez ha querido felicitar a los españoles el Día de la Constitución, que omite citar al Rey Juan Carlos y a Adolfo Suárez, jefe de Estado y presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, los grandes protagonistas de la Transición.

La cinta arranca con una foto de los padres de la Constitución, Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca Rodrigo, Gregorio Peces Barba Martínez, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca y la aprobación de la misma en el Pleno del Congreso.

Después, se intercalan imágenes de los ciudadanos y la votación de la Constitución durante el referéndum, que se celebra el 6 de diciembre de 1978, destacando una foto del expresidente Felipe González cuando va a depositar su voto en la urna con una papeleta que pone «sí», cuya figura destaca junto con la de Juan Carlos y Adolfo Suárez.

En el vídeo se lee además el siguiente mensaje: «44 años de democracia, de encuentro, de libertad, de concordia y de derechos humanos», en el que además se puede ver el Preámbulo de la Constitución.

Una circunstancia que ha llamado la atención del Partido Popular que a través del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons ha criticado que el Ministerio de Presidencia «con dinero público» haga este vídeo «sobre la Transición y la Constitución en el que no sale ni el Rey Juan Carlos, ni Adolfo Suárez, ni en fotos de grupo, y sí Felipe González».

«Esto en cualquier democracia europea se consideraría desvío de fondos al PSOE», ha recalcado el eurodiputado y responsable de Institucional del PP en un mensaje del mensaje de Sánchez sobre la Constitución, que se fijó en noviembre de 1983, a través del Real Decreto 2964/1983: «A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin».

 

Lo último en España

Últimas noticias