España

Los consellers se querellarán contra Rajoy y Santamaría

La mayoría de consellers del Govern se querellarán contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por presunta prevaricación al vetar que fueran miembros del Govern los exconsellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

Lo ha explicado este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya presentó la misma iniciativa ante el Tribunal Supremo a finales de la semana pasada.

Presentarán la querella todos los consellers que figuraban en el decreto de nombramiento cuya publicación oficial rechazó el Gobierno central de entonces, por lo que no lo harán los cuatro consellers que sustituyeron a Turull, Rull, Comín y Puig, ya que no figuraban en el decreto original.

El Gobierno central vetó los nombramientos por entender que no podían repetir en el cargo dos exconsellers que están en la cárcel, Rull y Turull, y dos que están en el extranjero por no comparecer ante la justicia española, Comín y Puig.

Por el contrario, el Govern recuerda que no hay ninguna sentencia firme contra ninguno de los cuatro y que la justicia belga rechazó la extradición de Comín y Puig, por lo que defiende que tienen los derechos políticos «intactos» y concluye que Rajoy y Santamaría prevaricaron.

«En los próximos días todos los consellers que estábamos en el decreto 2/2018 –el de los nombramientos vetados– nos personaremos en una querella contra Rajoy y Santamaría», ha resumido la también consellera de Presidencia de la Generalitat.

La de este jueves ha sido la primera rueda de prensa de Artadi como portavoz, y ha empezado teniendo un recuerdo para su antecesor en cargo, precisamente Turull, que ha criticado que lleva 109 días encarcelados de forma injusta.

Artadi ha recordado que la última rueda de prensa de Turull desde la Generalitat fue el 24 de octubre de 2017, hace casi ocho meses y solo tres días antes de que se aplicara el 155, y ha asegurado que Turull es el conseller legítimo: «El debería estar aquí».

«Turull es un hombre de paz, de convicciones democráticas firmes, un hombre leal al mandato de los ciudadanos», ha loado la portavoz, que ha acusado al Estado de ser el responsable de una violación de la democracia y la justicia impropia del siglo XXI.

Artadi también ha informado que el Govern se reunirá media hora antes de lo que lo hacía antes del 155 –a las 9.30 y no a las 10– y comparecerá ante los medios también 30 minutos antes –a las 13 y no a las 13.30– para dar a los profesionales de la información «unos horarios más razonables».