El Consejo Político de UPN avala la expulsión de los dos diputados que votaron en conciencia
El Consejo Político de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha ratificado este sábado la decisión tomada ayer por la Ejecutiva de exigir la devolución del acta de diputados a Carlos García Adanero y Sergio Sayas o, si se niegan a ello, expulsarles del partido, por votar en contra de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez. Una decisión que ahora debe validar el Comité de Garantías, en el que ambos parlamentarios tienen depositadas sus esperanzas después de confirmar que no tienen intención de devolver el acta que se les exige por haber «votado en conciencia» ni de abandonar el partido.
El Consejo Político de la formación ha apoyado la decisión tomada ayer por el comité ejecutivo con el 80,62% de los votos favorables, 15% en contra, 3,75% en blanco y 0,62% voto nulo.
El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba a Adanero y Sayas haber causado un «daño de incalculables consecuencias y repercusión tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad» al haber decidido votar en contra de la reforma laboral por «dignidad» rompiendo así la disciplina de voto y «ocultando su voto final a votantes, afiliados, cargos, Ejecutiva y dirección del partido»
«El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad», agregaba la resolución, que señalaba que «todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes».
Por ello, «la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión».
Tras la ratificación este sábado de esta decisión por parte del Consejo Político, Adanero ha opinado que es «evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos» pero ha asegurado que «seguimos confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición».
El diputado ha señalado a los medios de comunicación a su salida de la reunión que no ha participado en la misma porque «cuando hablas con una pared es complicado» pero ha mostrado confianza en que el Comité de Garantías, que en última instancia debe decidir sobre su expulsión del partido, «me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahí ver lo que pasa».
Por su parte, Sayas ha afirmado que actuó con «dignidad y libertad» al votar en contra de la convalidación de la reforma laboral. «UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez, un partido pisoteado por alguien que nos estaba diciendo que este pacto era por España y que al día siguiente iba a poner la mano al nacionalismo de nuevo para destrozar España», ha sentenciado.
Temas:
- UPN
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 27 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
12 museos que abrirán gratis por la visita del Papa León XIV: fechas, horarios y todo lo que debes saber
-
AEMET: Día soleado en Zaragoza con viento flojo y temperaturas en ascenso
-
AEMET prevé un día soleado y cálido con vientos suaves en Bilbao
-
AEMET: Castilla y León, cielo poco nuboso con chubascos y viento variable a la vista
Últimas noticias
-
Ni lejía ni amoniaco: el ingrediente natural que debes añadir al cubo de la fregona para dejar el suelo brillante y limpio
-
El colorido arbusto que se planta en maceta para teñir tu balcón de rojo: de los pocos que sobrevive al verano español
-
12 museos que abrirán gratis por la visita del Papa León XIV: fechas, horarios y todo lo que debes saber
-
Precio de la gasolina hoy 27 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Los dos presentadores que tienen una relación sentimental y que van a conducir el encuentro del Papa León XIV en el Bernabéu