El Congreso vota a favor de que Delgado dimita con la abstención de Podemos, Bildu y los independentistas
El pleno del Congreso ha exigido hoy al Ejecutivo la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y, si no lo hace, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituirla, una petición que han respaldado el PP y Ciudadanos y que ha salido adelante gracias a la abstención de Podemos.
Sólo el PNV se ha sumado al PSOE para apoyar desde la tribuna a la ministra ante la moción presentada por los populares, que ha sido aprobada por 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones.
Tras ser reprobada en el Senado por no haber defendido con diligencia y desde el primer momento en Bélgica al juez instructor del «procés», Pablo Llarena, ante la demanda de dirigentes independentistas, la mayoría de los grupos del Congreso han denunciado hoy la relación de Delgado con el ex comisario José Manuel Villarejo, exponente de las denominadas «cloacas del Estado».
Sánchez se niega
El presidente Sánchez Pedro Sánchez ha asegurado hoy que, por mucho que los populares reclamen la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «no lo van a lograr».
«Ya les digo yo que no lo van a lograr», ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente de Chile Sebastián Piñera.
Así ha respondido al ser preguntado por el hecho de que el PP haya vuelto a pedir la dimisión o cese de Delgado por sus «escandalosas conversaciones» con el excomisario José Manuel Villarejo.
«Con lo que les costaba a algunos conjugar el verbo dimitir en primera persona y ahora hacen todo lo posible para conjugar el verbo en tercera persona», ha exclamado el presidente.
Por su parte, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que «todos y cada uno» de los miembros del Gobierno cumplen «escrupulosamente» la ley y, en concreto, los ministros Pedro Duque, Isabel Celaá o Dolores Delgado «también la cumplen escrupulosamente en su vida personal».
Batet, que ha respondido así en pleno del Senado, a una pregunta del senador del PP Jorge Alberto Rodríguez sobre si el Gobierno va a aplicar el código ético del PSOE a los miembros de su gabinete, ha acusado al senador (que se ha referido en concreto a estos tres ministros) de «pretender manchar su reputación» y de hacerlo «por falta de alternativa, de proyecto y de ideas».
Y eso, ha dicho, «es un daño que debería ser demasiado, incluso para un partido como el PP».
Lo último en España
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy: últimas noticias sobre la corrupción del PSOE, Begoña Gómez y sentencia de Ábalos y Koldo
-
Abascal acusa al PSOE de haberse financiado ilegalmente: «Y con ese dinero extorsiona a quien le investiga»
-
Dardo de Feijóo a Sánchez para que no se sienta perseguido: «No roben y la Justicia les dejará tranquilos»
-
Feijóo responde a Sánchez: «Usted es el nexo político corruptor, disuelva las Cortes y vayamos a votar»
-
Sánchez se victimiza ante la corrupción que asedia al PSOE y su familia: «No sabía nada y no lo hubiera tolerado»
Últimas noticias
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy: últimas noticias sobre la corrupción del PSOE, Begoña Gómez y sentencia de Ábalos y Koldo
-
Sócrates, filósofo griego, sobre las amistades: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
La psicología desmiente el mito: la mayoría de los jóvenes de los años 1950 y 1960 no se casaban por amor, sino por necesidad de marcharse de casa
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería : «Si tus plantas tienen las hojas marrones no es por falta de riego»
-
Turrón, el ‘perrhijo’ de Ortega Cano, testigo de sus años más convulsos: divorcio, polémicas y «semen de fuerza»