Barcelona

Los ‘comunes’ ofrecen un gran pacto al PSC: Colau de alcaldesa y Collboni a presidir la diputación

Además, el pacto incluye el apoyo de los comunes al actual alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que empató en concejales con ERC y podría perder el gobierno municipal. El acuerdo también se trasladará a otros municipios donde los 'comunes' tienen la llave para dar el gobierno al PSC o a ERC, como en Sabadell.

Ver vídeo
Joan Guirado

Ada Colau se presentará a la investidura para revalidar la alcaldesa de Barcelona, pese a quedar como segunda fuerza política en las elecciones del 26 de mayo. Lo decidió ayer jueves, por la noche, la dirección de Barcelona en Comú – Catalunya en Comú en una reunión en la que apostaron también por ofrecer un gran pacto al PSC, que no disgusta a los de Miquel Iceta y que les permitiría recuperar la Diputación de Barcelona, tras ocho años en manos de Convergencia además de otras plazas importantes para el PSC, como la alcaldía de Sabadell, cuyo pacto entre los socialistas y las confluencias ya está cerrado, según informan fuentes del PSC a OKDIARIO.

Los ‘comunes’ ofrecerán a Jaume Collboni la posibilidad de presidir la diputación barcelonesa, el órgano supramunicipal con más presupuesto a repartir entre los municipios. Los buenos resultados del PSC en el área metropolitana ha permitido a los socialistas empatar en número de representantes con Esquerra, con dieciséis diputados cada uno. En la diputación los ‘comunes’ cuentan con cinco sillas, lo que sumaría un total de 21 votos de los 26 necesarios para sumar mayoría absoluta. Les bastaría con el apoyo puntual de Ciudadanos y Tot per Terrassa, una escisión del PSC liderada por Jordi Ballart, para retener el ente provincial frente a los independentistas.

A cambio de dar a Collboni y al PSC el gobierno de la Diputación de Barcelona, los ‘comunes’ pedirán a los socialistas el voto a favor para la actual alcaldesa en funciones, Ada Colau, en el debate de investidura que se celebrará el próximo 15 de junio en el primer pleno municipal del mandato. En esa cuadratura también tendrán que encajar los seis representantes de la lista encabezada por Manuel Valls, apoyos que inicialmente rechazaba Colau y que ahora se abre a sumarlos para llegar a los 21 votos a favor de la candidata de Barcelona En Comú y facilitar así su reelección como alcaldesa de la ciudad condal.

Tarragona

El pacto entre los ‘comunes’ y el PSC no se centrará únicamente en Barcelona ciudad y provincia, según cuentan fuentes de ambos partidos a OKDIARIO. Además de hacer alcaldesa a Colau y presidente provincial a Collboni, los votos del PSC y En Comú facilitarán que el actual alcalde de Tarragona en funciones, Josep Fèlix Ballesteros, del PSC, retenga la alcaldía de esta capital de provincia que los socialistas gobiernan desde hace años. En las elecciones del 26 de mayo empataron a escaños con ERC.

Lo último en España

Últimas noticias