España
ANTE LAS DENUNCIAS DE LOS VECINOS Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Colegio de Arquitectos de Madrid investigará si las fiestas que organiza en su sede son «ilegales»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha abierto una investigación por las fiestas ilegales que se desarrollan en su sede según denuncian los vecinos. La Asociación Vecinal de Chueca junto a Ecologistas en Acción han presentando una denuncia este lunes contra estas actividades ante la Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento.

El COAM explica a OKDIARIO que nunca han querido molestar a los vecinos y que con esta investigación interna pretenden resolver esta polémica para seguir contando con la buena acogida de los vecinos del barrio de Chueca

Fuentes del Colegio de Arquitectos de Madrid relatan que la institución es muy amplia y a veces hay iniciativas que no se sabe de qué departamento surgen. Remarcan que la prioridad es solventar las molestias que han manifestado los vecinos y para ello ya se han puesto en contacto con ellos para recabar todos los detalles.

Según explica María Angeles Nieto de Ecologistas en Acción a este diario «en muchas ocasiones» se trata de fiestas organizadas por marcas comerciales. «Estos actos reúnen a cientos de personas, entre ellas famosos, y durante el desarrollo de los eventos se sirve comida, bebida y se llega a ocupar el jardín central, incluso con conciertos», asegura. Esta plaza central es un espacio público.

Entre los últimos eventos organizados, Ecologistas en Acción destaca presentaciones de refrescos, cervezas o aniversarios de marcas de cosméticos. «Durante el desarrollo del último evento que duró tres días en enero, fue necesario un camión generador en la acera para reforzar la instalación eléctrica: había salas interactivas con vaporizadores de aromas, una habitación de lluvia ambiental, otra con una cortina de humo, entre otros», añaden.

En este sentido, han recordado que la sede del Colegio de Arquitectos tiene licencia para realizar actividades corporativas, educativas y culturales, vinculadas al uso dotacional del edificio, «pero no este tipo de eventos lucrativos». Estas fiestas generan «importantes molestias a los vecinos».

Los impactos más relevantes son el ruido producido durante la celebración de las mismas, la ocupación y cierre del jardín público, así como, la ocupación de zonas de aparcamiento de residentes por los camiones de carga y descarga durante el montaje de los eventos.