Colau ordena desalojar uno de los edificios okupados tras la información de OKDIARIO

Ada Colau Podemos
Ada Colau y su marido Adria Alemany. (Foto: EFE)

Ada Colau se ha visto obligada a desalojar uno de los edificios okupados de la ciudad de Barcelona que estaba regalando a sus moradores ilegales tal como informaba OKDIARIO hace tan sólo unos días. Según el Consistorio, el desahucio se ha producido este lunes, pocas horas después de que el Ayuntamiento recibiera una orden judicial permitiendo el mismo.

Se trata concretamente del edificio de Transformadores, en el Barrio del Eixample, inmueble que estaba destinado a convertirse en un equipamiento para personas mayores antes de su okupación en julio de 2015. El Ayuntameinto ha informado de que en el momento de la actuación, el espacio estaba vacío y no había ningún ocupante en su interior. Y aseguran que inhabilitarán los accesos en el espacio.

Edidfio de Transformadors, otro de los inmuebles okupados
Edificio de Transformadores, desalojado de okupas este lunes.

Se trata de un edificio de más de 357 metros cuadrados que, según fuentes del Ayuntamiento, tiene «patologías estructurales» y se derrumbará para dar paso a un nuevo edificio de cinco plantas con una superficie construida de 2.001,53 metros cuadrados. La previsión presupuestaria para este proyecto es de 5,13 millones de euros.

El PP exige desalojar el resto de edificios

Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado al gobierno de Colau, “desalojar el resto de edificios municipales okupados” y ha asegurado que “por los complejos de la alcaldesa Colau hacia los okupas, hemos tardado casi un año en desalojar el edificio de Transformadores». Apunta Fernández Díaz que se ha esperado a la orden judicial cuando se podría haber hecho de forma inmediata si «Colau hubiese promovido el desalojo exprés del edificio durante las primeras 48 horas de su okupación el pasado mes de julio, tal como ampara la ley”.

Asimismo, Fernández ha explicado que el pasado viernes en el Pleno municipal a instancias del Grupo Popular y con el voto en contra de Ada Colau, se aprobó por mayoría una propuesta para desalojar los edificios e inmuebles municipales okupados para darles uso para equipamientos y viviendas.

Este desalojo podría dar al traste con los planes de Colau de intentar regular la okupación en Barcelona. El pasado 9 de febrero desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento que dirige Ada Colau, se promovió un nuevo reglamento en el que se prevé la regulación de los pisos okupados en función de si han estado habitados más de dos años, entre uno y dos años o menos de un año. Con ello Colau intenta regular la situación de los espacios okupados. “Un reglamento que ni se ha discutido en el Consejo de Vivienda Social”, según Fernández.

Además de este edificio de Transformadores, otros tres inmuebles permanecen okupados, entre ellos: la antigua comisaría de Gràcia, las viviendas de la calle Hort de la Vila de Sarriá mientras se ha mantenido la okupación de Can Víes en Sants.

Lo último en España

Últimas noticias