Colau deja sus playas sin socorristas y advierte de que ante una emergencia hay que llamar al 112

colau-ejercito
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona no ha puesto en marcha el dispositivo habitual en temporada de baños en las playas de la Ciudad Condal, por lo que los bañistas no encontrarán socorristas en sus costas. 

Esta temporada se inicia habitualmente en fechas cercanas a Semana Santa, momento en el que muchos barceloneses aprovechan para pasar los días en las playas de ciudad. Sin embargo, este año aún no ha comenzado. La Alcaldía se escuda en el recurso administrativo interpuesto por los sindicatos contra la adjudicación por parte del propio Ayuntamiento de este contrato a la empresa Proactiva Service Acuatic.

Hace dos meses Ada Colau decidió prescindir de los servicios de Cruz Roja, entidad que venía desarrollando las labores de protección en playas y costas desde hace años. Para ello sacó a concurso la gestión y finalmente el contrato fue adjudicado a Proactiva. Sin embargo, el personal de Cruz Roja decidió protestar llegando incluso a encerrarse en las dependencias de la Alcaldía. Finalmente el Consistorio resolvió la crisis con la subrogación por parte de la nueva empresa de los socorristas que se quedaban sin trabajo.

«En caso de emergencia llame al 112»

Sin embargo, según informó el propio equipo de Gobierno al grupo municipal popular, «un sindicato ha presentado un recurso administrativo» por el proceso. Según los populares quienes aseguran desconocer los detalles del recurso, la alcaldesa decidió entonces paralizar el procedimiento dejando las playas sin socorristas. En su lugar han colgado unos luminosos donde se advierte que ante la ausencia de personal de emergencia, en caso de una emergencia hay que llamar al 112.

Luminoso ubicado en una de la playas de Barcelona
Luminoso ubicado en una de la playas de Barcelona

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández ha recordado que “Colau se apresuró en hacerse la foto con los socorristas tras el conflicto laboral ocasionado por la adjudicación del contrato de salvamento y socorrismo de playas, pero la realidad es que el conflicto persiste y Barcelona sigue sin contar con vigilancia en la costa” y añadió que: «Los barceloneses para informarse sobre la seguridad de las playas, a falta de socorristas tendrán que llamar al 010 o al 112 en caso de emergencia».

Fernández ha denunciado que “la falta de previsión del gobierno municipal ha provocado que aún no se haya aprobado el calendario de baño en las playas cuando cada año este periodo se iniciaba coincidiendo con Semana Santa”.

Finalmente, Alberto Fernández ha afirmado que “Colau sigue parándolo todo desde que es alcaldesa, ahora incluso la temporada de playas, dejando las playas sin servicio de socorrismo y seguridad”.

Lo último en España

Últimas noticias