Colau y Collboni llegan a un acuerdo «de izquierdas» para gobernar en el Ayuntamiento de Barcelona
Con el tiempo justo para que los Comunes lo sometan al veredicto de sus bases, Ada Colau y el socialista Jaume Collboni han anunciado esta mañana un acuerdo «de izquierdas» para gobernar conjuntamente en el Ayuntamiento de Barcelona.
El acuerdo, aunque no es una sorpresa, ha costado casi un mes de negociaciones entre ambos partidos.
En una rueda de prensa conjunta en la Galería Gòtica del Ayuntamiento, Colau ha dicho que el Gobierno municipal tendrá seis tenencias de Alcaldía, que se repartirán a partes iguales: economía, transición digital y Agenda 2030 y Seguridad para el PSC, y Ecología, Urbanismo e Infraestructuras, Derechos Sociales y Feminismos y Cultura para BComú.
En relación a las discrepancias por el proceso soberanista, Colau ha explicado que «en temas nacionales, cada formación tendrá sus posiciones», ya que el acuerdo solo aborda temas de ciudad y no se supeditará a otros niveles.
El PSC apoyó la investidura de Ada Colau como alcaldesa el pasado 15 de junio con el compromiso de formar un gobierno de coalición.
Las negociaciones han sido lentas y el acuerdo se presenta a sólo 5 días del pleno del cartapacio y pendiente de que lo ratifiquen las bases de Colau, como establece el reglamento de los comunes.