Operación salida

Colas kilométricas y graves atascos por varios accidentes en la operación salida de Semana Santa

Varias carreteras españolas se encuentran colapsadas por el denso tráfico de Semana Santa

tráfico Semana Santa
Tráfico denso en la salida de Madrid en la A-3 en Rivas
Diana Arias

La operación salida en las carreteras españolas por la Semana Santa se complica. Desde primera hora de este Jueves Santo se han registrado complicaciones en las principales autovías del país. Un tráfico que ha ido empeorando a lo largo de la mañana debido a accidentes registrados en varios puntos del territorio nacional.

La DGT ha puesto en marcha la operación especial de Semana Santa en la que hasta las 00:00 horas del próximo lunes 1 de abril prevé 9,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Los días clave son este jueves, operación salida, y el próximo domingo, operación retorno. Las retenciones habituales por la afluencia de tráfico en estas fechas mezclado con los accidentes y el mal tiempo que ha traído la borrasca Nelson se ha convertido en un cóctel molotov. La lluvia es casi generalizada en todo el país por lo que es conveniente consultar el tiempo antes de salir de casa

Las salidas de Madrid

Las salidas de la Comunidad de Madrid siempre son uno de los puntos más complicados en cuanto al tráfico en estos días. La segunda fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa registra ha registrado en varios puntos de la comunidad, concretamente en las salidas de las autovías A-1, la A-3, la A-4 y la A-6.

La Dirección General de Tráfico ha informado que la A-1 presenta complicaciones en sentido salida a la altura del Circuito del Jarama y El Molar, así como en la A-3 en Rivas Vaciamadrid y Fuentidueña de Tajo.

Complicada es también la salida de Madrid en la A-4 a su paso por Aranjuez y en la A-6 en Las Rozas. Además, durante las primeras horas del jueves un accidente de tráfico en la M-50 a la altura de Boadilla del Monte dificultó la circulación en sentido A-5, aunque la situación se encuentra ya normalizada en este punto.

Esta segunda fase arrancó a las 15:00 horas del miércoles marcado por el paso de la borrasca Nelson, y se prolongará hasta la medianoche del lunes, día 1.

Retenciones en el País Vasco

La operación salida del puente en el País Vasco registra retenciones de 5 kilómetros de longitud en la autopista AP-8, en Irún (Guipúzcoa), en sentido Francia.

Además, hay 4 kilómetros de retenciones en el enlace de la autovía A-1, con la autopista AP-1, en Armiñón, (Vitoria), en sentido Burgos, mientras se elevan a los 10 kilómetros los atascos en la A-8, en Vizcaya hacia Cantabria, desde el puente de Muskiz hasta Baracaldo.

Cataluña colapsada

Por otro lado, hay más de 50 kilómetros de colas acumulados en diversos tramos de la AP-7 en Barcelona y Tarragona. En concreto, la AP-7 presenta 54,5 kilómetros de colas acumulados en diversos tramos de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Sobre las 12:00 horas en Barcelona hay: en dirección sur, 22 kilómetros de retenciones entre Gélida y San Cugat del Vallés y 4 de Vallgorguina a San Celoni, mientras que en dirección norte hay 10 kilómetros de colas de Montornés del Vallés a Santa Perpètua de Mogoda, 8 a la altura de Subirats y 4,5 de La Granada a Villafranca del Panadés​​.

Por otro lado, en Tarragona hay 6 kilómetros de colas entre Bañeras y Castellet y Gornal en dirección sur, mientras que en la AP-2 hay 6 en dirección este de Montblanc a Espluga de Francolí.

Durante la operación salida iniciada este jueves de cara a las vacaciones de Semana Santa, el SCT ha habilitado por primera vez dos carriles adicionales en la AP-7, como anunció este miércoles su director, Ramon Lamiel, en rueda de prensa.

Tránsito prevé para esta Semana Santa la salida de 575.000 vehículos desde las 7:00 horas de este jueves hasta las 15:00 horas del viernes, y pronostican que vuelvan al Área Metropolitana de Barcelona unos 590.000 vehículos desde las 12 horas del domingo hasta las 00:00 horas del lunes.

Lo último en España

Últimas noticias