El CIS de Tezanos es de traca: engorda la ventaja del PSOE sobre el PP tras los indultos
El PSOE sube un 1,2 puntos respecto a junio y aventaja en 5,2 al PP tras excarcelar a los condenados por sedición
El CIS de julio coloca al PP en retroceso y vuelve a poner en alza a Vox
Tezanos se suma a la disparatada ocurrencia de Yolanda Díaz: dice que la gente demanda un Estado «matria»
Por esto sigue Tezanos en el CIS: «Los nuevos ministros han mejorado la imagen del Gobierno»
El PSOE sale reforzado electoralmente tras los indultos y la remodelación del Gobierno. Al menos es lo que asegura el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio. El instituto que preside el ex dirigente socialista José Félix Tezanos augura que el partido de Pedro Sánchez ganaría hoy las elecciones con el 28,6% de los votos y más de cinco puntos de ventaja sobre el PP, que se quedaría en el 23,4%. El mes pasado la diferencia entre ambos era apenas de tres puntos y medio.
Que el PSOE y Sánchez iban a salir reforzados en el CIS de julio, sin que el perdón a los golpistas presos les pasara factura y, por el contrario, el cambio de Gobierno ejerciera de impulso, no sorprende. Tezanos lo avanzó hace un par de días: «Los datos arrojan que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios, que están contribuyendo a mejorar la imagen del Gobierno». Dicho y hecho.
En el primer barómetro tras los indultos, y con parte del trabajo de campo de la encuesta realizado en medio de la crisis de Gobierno anunciada por Sánchez sorpresivamente, el PSOE vuelve a crecer. Lo hace 1,2 puntos respecto a junio y supera en tres décimas los resultados que obtuvo en las urnas en el 10-N. Por el contrario, el PP retrocede medio punto en un mes. Tezanos estira así a 5,2 puntos la diferencia entre los dos grandes partidos nacionales, precisamente en el momento más crítico de la legislatura.
En tercer lugar sigue Vox, que con el 13,6% de los votos sube seis décimas respecto a junio y aumenta su ventaja respecto a Podemos. La formación ahora liderada por Ione Belarra vuelve a retroceder y, de celebrarse hoy elecciones, obtendría el 10,6% de los sufragios frente al 13% que cosechó en las urnas en 2019. También cae Ciudadanos. Pierde dos décimas desde junio y apenas tendría el respaldo del 5,5% de los votantes.
El CIS de Tezanos es la única encuesta de cuantas se realizan en España que mantiene al PSOE en cabeza. Desde el pasado 4 de mayo, tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, los sondeos de las empresas privadas colocan a los de Pablo Casado como la primera opción electoral de los españoles.
Lo que el CIS no puede edulcorar es que la crisis económica sea la principal preocupación de los españoles. Casi el 75% de los encuestados responde calificando de «mala» o «muy mala» la situación económica, frente al 12% que la considera «buena» o «muy buena».
Querella contra Tezanos
A la vez que Tezanos difundía el barómetro del CIS, la vicepresidenta de Vox, Marta Castro, presentaba una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra él por un delito de malversación de caudales públicos. La querella se sustenta en un informe pericial en el que, según el partido de Santiago Abascal, «quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS».
Recuerda Vox que en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS, desde que lo preside Tezanos, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos «muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico». De ahí que los servicios jurídicos de Vox concluyan «que se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo».
Lo último en España
-
Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán
-
Tellado define a Pérez Llorca como el presidente de la reconstrucción: «Va a estar a la altura»
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»
-
El padre de una de las chicas de Jaén apunta a una «secta»: «No es un suicidio, es el homicidio perfecto»
-
La Andalucía de Moreno vuelve a liderar la caída del paro en España y fija un nuevo récord de autónomos
Últimas noticias
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Oficial: Hadjar será el compañero de Verstappen en Red Bull y Tsunoda se queda sin sitio en la F1
-
Las mejores eSIM para viajar al extranjero en 2025: guía de compra, marcas y tarifas
-
Pere Navarro, director de la DGT, advierte: «La baliza V-16 será obligatoria, pero…»
-
Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán