Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos reconoce el rechazo a la amnistía y pone al PP 2,6 puntos por delante del PSOE

El cambio de tendencia del CIS respalda el relato de la izquierda: la amnistía es inevitable para cerrar el paso a la derecha

CIS
Barómetro de noviembre
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El rechazo social a la amnistía llega incluso al CIS que controla con mano de hierro el ex dirigente socialista José Félix Tezanos. El barómetro de noviembre coloca al PP con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, que pierde punto y medio en un mes marcado por sus negociaciones con ERC y Junts para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez gracias a la concesión de la  impunidad a los condenados y encausados por el golpe contra el orden constitucional del 1-O.

El sondeo atribuye al PP una estimación de voto del 33,9% frente al 31,3% del PSOE, lo que permitiría a los de Feijóo ganar las elecciones con mayor margen de lo que lo hizo el pasado 23 de julio.

La tercera plaza es para Sumar, que se anota un 11,8% tras perder un punto en un mes, y la cuarta es para Vox, que repite en el 10% y, según el instituto que preside Tezanos, no logra capitalizar su protagonismo en la calle contra la amnistía.

La encuesta se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, coincidiendo con el acuerdo que el PSOE y ERC firmaron para la investidura de Pedro Sánchez y las negociaciones con Puigdemont que concluyeron este jueves en un pacto para amnistiar a los golpistas condenados y procesados desde 2012, cuando comentó el proceso secesionista.

El cambio de tendencia del CIS, justo cuando la izquierda difunde el relato de que la amnistía es la condición inevitable para que no gobierne la derecha tras una repetición electoral, se traslada también a la valoración de los líderes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, supera al del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya es dirigente político mejor valorado, con un 4,45 sobre 10, frente al 4,31 que obtiene el socialista.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia.

Los expertos que llevan analizando el sesgo de sus sondeos concluyen que sus estimaciones de voto para el conjunto de PSOE, Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda nacional ha sido cinco puntos superiores al resultado que luego arrojaron las urnas.

A diez días de las elecciones generales del pasado 23 de julio, CIS de Tezanos pronosticó la victoria de Sánchez sobre Feijóo por casi punto y medio de ventaja. Cuando se abrieron las urnas, el vencedor fue el PP, que aventajó al PSOE en 14 escaños.

La encuesta sobre las elecciones municipales, celebradas dos meses antes, cosechó el mismo fracaso que todas las realizadas por el CIS bajo su presidencia. Tras concluir el escrutinio, se demostró que su sondeo había quitado casi cuatro puntos al PP y engordado en dos al PSOE. El PP se alzó con el triunfo y la derrota socialista impulsó a Sánchez a anunciar el adelanto de las generales al día siguiente.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos Tezanos. El primero de ellos, en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después, llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León, el instituto demoscópico público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas de 2022 no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en España

Últimas noticias