CIS: la preocupación por la corrupción sube 7,5 puntos durante el juicio a Urdangarin y las black
La preocupación por la corrupción se disparó el pasado mes de marzo, subiendo 7,5 puntos respecto al mes anterior, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó después de conocerse las sentencias por el ‘Caso Nóos’ y el de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.
La corrupción se afianza así como el segundo problema que citan los ciudadanos, con un 44,8% de menciones, tras el paro, que preocupa al 72,3% de los encuestados, según esta encuesta.
El sondeo se elaboró entre el 1 y el 10 de marzo, un periodo en el que se juzgaban los casos de corrupción del cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina; el uso fraudulento de las tarjetas opacas de la antigua caja de ahorros madrileña; y se producía la declaración ante el juez del entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió hace dos días.
La encuesta muestra por el contrario una mejor percepción de la situación económica, ya que disminuye en cinco puntos el porcentaje de ciudadanos a quienes preocupa este asunto (el 22% frente al 27% del mes anterior), y también hay un mayor optimismo sobre su evolución.
Lo último en España
-
Julio Borges: «Zapatero me amenazó tras negarme a firmar un acuerdo que legitimaba la dictadura de Maduro»
-
El Gobierno vasco excarcela al asesino de López de Lacalle que no ha perdido perdón: «Su empatía es honesta»
-
Alerta máxima en Castilla y León: la AEMET confirma nevadas históricas en estas zonas
-
La AEMET eleva a roja la alerta en la Comunidad Valenciana: la zona más afectada por vientos huracanados hoy
-
Ni en febrero ni en septiembre: ésta es la fecha en la que acabarán las obras del Metro de Bernabéu
Últimas noticias
-
Una oportunidad para coleccionistas: seis litografías de la genial Maruja Mallo desde 3.000 euros
-
Adiós a instalar cortinas en casa: éstas 6 ideas originales para tu ventana son mejor y te van a enamorar
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 7 al 13 de febrero de 2026
-
La peor alerta de Jorge Rey por lo que llega hoy a España: nieve en cotas muy bajas en horas
-
Julio Borges: «Zapatero me amenazó tras negarme a firmar un acuerdo que legitimaba la dictadura de Maduro»