El CIS apunta a que más del 60% de los votantes del PP se fueron a Ciudadanos el 21-D
Ya lo sugerían los resultados de las últimas elecciones en Cataluña, pero ahora lo confirma el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Más del 60% de los catalanes que votaron al PP de Mariano Rajoy en las generales de 2016 y el 20% de quienes apostaron por el socialista Pedro Sánchez cambiaron de voto en los últimos comicios catalanes y se decantaron por Ciudadanos y por Inés Arrimadas.
En los datos de la encuesta postelectoral realizada en enero cruzados con el recuerdo de voto de las generales de junio de 2016, recogidos por Europa Press, se refleja que entre un 60% y un 67% de los electores que aseguraron haber votado al PP para el Congreso decidieron en septiembre apoyar a Ciudadanos e Inés Arrimadas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Sólo repitió papeleta en ambos comicios algo menos del 25% de los votantes.
Es más, Inés Arrimadas es la candidata mejor valorada entre los electores del PP, pues la puntúan con un 7,88 puntos, una nota casi tan alta como la que le dan los votantes de Ciudadanos, y en cambio a Xavier García Albiol, que fue el cartel electoral del PP el 21D, le califican con un 5,18 puntos.
Entre los votantes socialistas, un 57% de quienes apoyaron a Pedro Sánchez en 2016 repitieron con Miquel Iceta el 21 de diciembre de 2017, pero un 20,7% cambió de papeleta y prefirió apoyar a Ciudadanos, que con esos trasvases finalmente fue quien ganó las elecciones autonómicas.
Arrimadas, aprobada por los votantes del PSC
En cuanto a la valoración de líderes, el socialista Miquel Iceta recibe una calificación de 6,29 puntos de sus votantes, que también otorgan buena nota a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas: 5,34 puntos.
Se aprecian también trasvases entre los votantes de En Comú Podem, que ganaron las generales en Cataluña en 2016 y que en cambio sufrieron un severo retroceso en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, pese a presentar el mismo cabeza de lista: Xavier Domènech. Y es que, según la encuesta, el 21,7% de sus votantes de 2016 se pasaron a Esquerra Republicana (ERC) el 21 de diciembre y un 11% apostaron por la CUP.
En las filas de los partidos independentistas se observa un trasvase de ERC a la lista de Junts per Catalunya que encabezó Carles Puigdemont: un 23,4% de quienes apoyaron a Joan Tardà y Gabriel Rufián en 2016 prefirieron votar a la coalición del PDeCAT en las autonómicas del pasado diciembre, lo que contribuyó a poner por delante a JxCat.
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en el precio del transporte en Barcelona: lo que vas a pagar a partir de ahora
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Alerta en Barcelona por lo que está pasando con el turismo: “Llegan esperando…”
Últimas noticias
-
Un tribunal de Londres sentencia a Álex Palou a pagar 10 millones a McLaren por romper su contrato
-
PortAventura, un edén de diversión con grandes estrenos en la temporada 2026
-
Los autónomos andaluces resisten y consolidan sus negocios: el 60% ya superan los 5 años de actividad
-
Los científicos luchan contrarreloj para salvar un alga del que dependen miles de familias y un ecosistema entero
-
Cuatro detenidos por apuñalar a un joven en la cara y dejarle sin un ojo para robarle en el centro de Palma