Ayuntamiento de Madrid

El circo con animales vuelve a Madrid tras el intento de prohibición de Carmena

Leones en el circo.
Leones en un circo.

Los madrileños vuelven a disfrutar del circo con animales. A partir del 15 de noviembre el Quirós regresa a la capital con un show tradicional bajo el lema ‘Al límite de lo imposible’. La ubicación elegida es el distrito de Carabanchel, en concreto, se pondrá una carpa frente al Centro Comercial Islazul.

El Gran Circo Quirós traerá a Madrid leones gigantes africanos, tigres de bengala, los conocidos como ‘ligres’, mitad león-mitad tigre, caballos de alta escuela y elefantes indianos, han informado en un comunicado. Estos se sumarán a los habituales trapecistas, equilibristas, magos, contorsionistas, malabaristas y payasos.

Además, en las más de dos horas de espectáculos, por primera vez en España desde Colombia Troupe Lozada presentarán dos números «de riesgo»: motoristas en la esfera metálica ‘free style’ y alambristas a 10 metros de altura donde harán acrobacias imposibles sobre el alambre.

Desde el Circo Quirós remarcan que siguen apostando por el circo de siempre «de arena y serrín» creemos y se han mostrado convencidos de que este es el que más gusta a los madrileños, tal y como demuestran «año tras año».

Estrictos controles

Además, han hecho hincapié en que los animales son «lo primero» para ellos y su bienestar es «lo más importante». «Todos ellos han nacido en el circo, pasan estrictos controles veterinarios y de Seprona, cuentan con grandes recintos para correr y jugar y son entrenados con premios y cariño», han asegurado.

En el pasado mandato, el sector del circo se manifestó en diversas ocasiones frente al Ayuntamiento en contra de la proposición aprobada por el Pleno municipal para abrir la puerta a que se vetara el uso de estos animales en los circos en la capital. Se modificaba así la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

La asociación Circos Reunidos presentó entonces alegaciones a la modificación de la ordenanza. Por su parte, la exalcaldesa Manuela Carmena se reunió con una representación de la Asociación Circos Reunidos a los que explicó que mientras no hubiera una ordenanza municipal aprobada no se impedirían los circos con presencia de animales en la ciudad.

Fue el PP quien, entonces en la oposición, presentó una enmienda a la totalidad a la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales, pero no obtuvo el apoyo de ningún grupo.

Lo último en España

Últimas noticias