Borrasca Filomena

Sánchez en 2015: «¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La borrasca Filomena ha dejado en evidencia al presidente socialista, Pedro Sánchez, quien, en 2015, criticaba así a Mariano Rajoy: «¿Qué coño tiene que pasar en este país para Rajoy salga de la Moncloa y pise el barro?, se preguntaba el entonces líder de la oposición, durante las crecidas del río Ebro.

Sánchez instaba a Rajoy a salir de La Moncloa «además de para dar mítines en Andalucía» para «ponerse las botas, pisar el barro y hablar» con los afectados por la catástrofe natural.

Asimismo, el líder del PSOE acusaba al Gobierno de «falta de prevención y de coordinación» en la gestión y pedía a Rajoy que diese la cara ante los vecinos, agricultores y ganaderos afectados.

«Tenemos un presidente del Gobierno que no gobierna, sino que desgobierna, que descoordina, que no responde a los problemas de los vecinos, que no atiende a las demandas de los agricultores y ganaderos. En definitiva, tenemos un presidente del Gobierno de espaldas a los problemas de la gente», aseveró el socialista.

Sánchez pedía ayudas económicas y exigía al Gobierno «contundente y activo en la respuesta» a las necesidades de los vecinos de la zona.

Ahora, en el Gobierno, Sánchez esquiva su función en la crisis provocada por la borrasca Filomena, que ha dejado colapsado el centro del país debido a las fuertes nevadas y a las bajas temperaturas.

Desaparecido

Pese a la crítica situación, Sánchez permaneció desaparecido durante 48 horas. En concreto, durante el viernes y el sábado, coincidiendo con la fase más intensa y dura del temporal que ha paralizado media España.

El domingo, Moncloa desplegó su artillería propagandística distribuyendo imágenes del presidente del Gobierno llegando en un 4×4 al Ministerio del Interior para ponerse al frente del grupo de crisis. La fotografía tenía el propósito de demostrar el liderazgo del socialista en medio del caos. Hasta entonces, Sánchez sólo se había dejado ver en las redes sociales, con un tuit en el que celebraba el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Partido Popular criticó duramente que el presidente estuviese desaparecido en plena crisis y destacó su aparición «para hacerse la foto de rigor»

«¿Dónde está Sánchez?», se preguntó el PP a través de sus redes sociales después de la visita del jefe del Ejecutivo al centro de coordinación de emergencias.

Cabe recordar que Sánchez ni siquiera llamó en un primer momento a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por el temporal, como publicó OKDIARIO. Apenas media hora después de que este periódico denunciase este hecho, Moncloa informó de que Sánchez estaba llamando ya a los dirigentes de las regiones más golpeadas.

«Ni rastro de Sánchez el sábadoTampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno», señaló en Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

También el vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano, criticó la reaparición de Sánchez: «Cuando Almeida ha despejado las principales calles para que Madrid pueda empezar a funcionar, llega Sánchez el ausente a hacerse la foto de rigor». «Sólo le falta decir: ‘Hemos vencido a Filomena’, añadió el dirigente ‘popular’, ironizando sobre el mensaje habitual de Sánchez para referirse al coronavirus.

Este lunes, Sánchez ha presidido una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD). Lo ha hecho por videoconferencia, desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa.

Hasta ahora, Sánchez -pese a lo que criticaba a Rajoy- no ha pisado (en este caso) la nieve para compartir con los afectados la situación que ha dejado la borrasca.

En Madrid, numerosos establecimientos -algunos ya muy golpeados por la crisis económica de la pandemia- permanecen cerrados, y la borrasca ha provocado también impactos materiales. Cornisas rotas, tejados desplomados,  daños en vehículos…Pese a ello, el Gobierno cuestiona la declaración de Madrid como zona catastrófica, como se plantea desde el Ayuntamiento y la Comunidad.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, rechazó el domingo esta posibilidad al considerar que no se habían producido daños.

Este lunes, el mensaje del Gobierno ha sido más tibio, aunque, por ahora, no se contempla esa declaración ya que, según aseveró el responsable de Transportes José Luis Ábalos «lo primero que se tiene que evaluar son los daños».

El Ejecutivo, en cualquier caso, no tomará ninguna decisión de forma inminente, al menos, en el Consejo de Ministros que se celebra este martes. Desde el Gobierno alegan que se sigue «afrontando una situación de emergencia» que «todavía no ha terminado».

Lo último en España

Últimas noticias