Tras las chapuzas de Mayer, Carmena reintenta con el PSOE zanjar la memoria histórica en un año

Tras las chapuzas de Mayer, Carmena reintenta con el PSOE zanjar la memoria histórica en un año
Carmena con la socialista Paca Sauquillo. (Foto: EFE)

Un nuevo Comisionado de la Memoria Histórica desembarca en Madrid. Tras los reiterados errores de la edil de Ganemos, Celia Mayer, la alcaldesa Carmena ha puesto en marcha este grupo de expertos que sustituyen a la cátedra de la Universidad Complutense que propuso eliminar de forma indiscriminada calles y placas. Una lista de la que renegaron posteriormente para finalmente dimitir de las funciones que les encomendaron por 21.778,79 euros. Este nuevo ente costará 52.300 euros en dietas, el triple.

La exjueza Carmena, para evitar la reprobación de Mayer, optó por nombrar a Paca Sauquillo, amiga personal e histórica miembro del PSOE. Logró el voto en contra de la reprobación de Mayer de los socialistas en ese Pleno. Este viernes se ha presentado ante los medios a los seis expertos que acompañarán a Sauquillo.

Carmena desea que el Comisionado pueda ayudar a que «Madrid tenga memoria de vida, una ciudad con más fortaleza»

Un premio Nadal, un Premio Nacional de Ensayo, dos catedráticos, una arquitecta y un sacerdote diocesano se suman así a la que también es presidenta de Movimiento por la Paz. Han apoyado este Comisionado con su presencia Esperanza Aguirre (PP), Begoña Villacís (C’s), Puri Causapié (PSOE) y Mauricio Valiente (tercer teniente alcalde tras la huida de Carmena tras 2 minutos de intervención inicial).

José Álvarez Junco será el vicepresidente del Comisionado. Los vocales, a propuesta de los partidos son Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Santos Urías (cura propuesto por el arzobispo Carlos Osoro), Andrés García Trapiello (propuesto por Ciudadanos) y Octavio Ruiz-Manjón (propuesto por el PP).

El Comisionado con miembros que aún no se conocían con Carmena. (Foto: Madrid)
El Comisionado con miembros que aún no se conocían con Carmena. (Foto: Madrid)

Se reunirán dos veces al mes y se marcan un plazo: antes de verano tienen que tener lista la primera serie de decisiones. «Empezaremos de cero, pero contaremos con muchas colaboraciones: asociaciones, especialistas de País Vasco, cronistas, bibliotecarios o archiveros», afirma la socialista. Sobre el trabajo previo de Mayer, sorprendentemente ausente de la presentación dice: «No quiero hablar del pasado porque no he estado, dejadnos trabajar para no cometer los mismos errores».

Preguntada por OKDIARIO, ha preferido no comprometerse a que al final de la legislatura se deje de hablar de esta cuestión. Sin embargo, Sauquillo dice que se tenía que haber resuelto en la Transición, «era otro momento político donde se pidió verdad, justicia y reparación». Encarna  la voluntad de ser resolutivos pero lo cierto que sólo tienen carácter de asesoramiento para que luego ejecute el Consistorio.

Acerca de si se podrá acusar a la comisión de «revanchismo» ha sido contundente. Afirma que sus trabajos nada tendrán que ver con esto, algo que «sólo lleva a la confrontación». Todo se llevará a cabo con espíritu de «consenso». No adelanta ninguna acción concreta para evitar que se piense que, en efecto, se acentúa el revanchismo.

Placas explicativas en vez de retirar

En lugar de quitar los vestigios, el Comisionado apostará por explicaciones mediante placas en vez de quitar vestigios y monumentos que incumplan con la Ley de Memoria Histórica de 2007. Opción que han llevado a cabo en otros países. «Trabajar con sentimientos es difícil», remarca.

Sauquillo ante la prensa y la oposición. (Foto: EFE)
Sauquillo ante la prensa y la oposición. (Foto: EFE)

«Tenemos que explicar, a lo mejor no hay que olvidar, pero es mi opinión. Yo sí, personalmente, soy partidaria de hacer una relación, de explicar qué había allí», ha destacado ante los medios haciendo referencia al necesario contacto que tienen que establecer con la dirección general de Patrimonio y de Prisiones.

Un nuevo museo, “porque Madrid lo merece”

Berlín, París o Roma ya lo tienen y Madrid no puede ser menos, «esta ciudad se lo merece». Sauquillo ha insistido en que la propuesta que a la alcaldesa «le parece bien» pero no depende del Comisionado sino del acuerdo plenario y de las partidas presupuestarias.

Critica que hay «muchos locales» que tiene la ciudad en desuso y que se hayan cerrado algún centro de estas características. De salir adelante –lo que no podría ser en el plazo que se autoimponen de un año–, historiadores o jóvenes interesados en el tema podrían informarse y facilitar el «reconocimiento de la historia».

Prudencia en la oposición

Aguirre, junto a Causapié, Valeinte y Villacís en la presentación del Comisionado. (Foto: EFE)
Aguirre, junto a Causapié, Valeinte y Villacís en la presentación del Comisionado. (Foto: EFE)

Las opiniones de los grupos de oposición no se han hecho esperar. Aguirre ha criticado que sea un «museo de memoria histórica» ya que son dos conceptos independientes, está a favor de un «museo de la historia de Madrid». Añade que «no es momento de reabrir viejas heridas» y que la Ley de Memoria Histórica «se debía haber derogado».

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha contrapuesto la «prudencia» del comisionado de la memoria histórica, presidido por Paca Sauquillo, con la anterior «falta de respeto y cuidado» de Mayer. Considera que es «un buen comienzo» pero reprocha que no se aprobó en el Pleno la propuesta de su formación al respecto del funcionamiento del comisionado.

Para la líder del PSOE, Purificación Causapié, es un «excelente acontecimiento». Se «enorgullece de que todos los grupos municipales están apostando esta propuesta de creación del comisionado, plural y paritario, que representa la pluralidad y diversidad de la sociedad». Da la «bienvenida» al PP «al diálogo y al acuerdo» tras su anteriores «reticencias» con la memoria histórica.

Lo último en España

Últimas noticias