El CGPJ elige a Dimitry Berberoff como vicepresidente del Supremo por unanimidad
El órgano de gobierno de los jueces hace un reparto equilibrado de las comisiones
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles su nueva estructura interna, con un reparto equilibrado entre los dos sectores de los veinte vocales. Se ha ratificado al magistrado Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), según confirman fuentes oficiales del órgano de gobierno de los jueces. Tras la propuesta de Isabel Perelló –también juez del Supremo de la Sala de lo Contencioso– basada en una sugerencia del bloque de derechas, Dimitry Berberoff ha recibido el aval de todos los vocales. Varios vocales subrayaban que era clave que la presidenta propusiera a alguien de su confianza. El magistrado llegó al Supremo en 2018, es especialista en asuntos económicos, tributarios y europeos.
Por otra parte, los vocales ha acordado por unanimidad la composición de cinco comisiones legales (Permanente, Disciplinaria, Calificación, Igualdad y Asuntos Económicos) y ocho comisiones reglamentarias (Estudios e Informes, Escuela Judicial, Relaciones Internacionales, Modernización e Informática, Inteligencia Artificial, Estadística, Mixta y para la reforma del sistema de elección de vocales judiciales). Se ha buscado un reparto equitativo del poder, con la norma general de que si la presidencia de una comisión recae en un sector, la mayoría de sus miembros pertenezca al otro bloque. Sin embargo, esta distribución solo será válida para la primera fase del nuevo CGPJ, ya que los vocales irán rotando por las comisiones progresivamente.
Destaca la Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del CGPJ, presidido siempre por quien ocupa la presidencia del Consejo. A Perelló lo acompañarán los vocales afines al Gobierno de PSEO y Sumar Bernardo Fernández, Esther Erice y Carlos Hugo Preciado, y del otro sector Alejandro Abascal, José Eduardo Martínez, Pilar Jiménez e Isabel Revuelta.
Otra comisión clave es la de Calificación, que se encargará de cubrir las 102 vacantes judiciales, incluidas las 29 del Tribunal Supremo. Estará presidida por el vocal José Antonio Montero –de la Asociación Profesional para la Magistratura (APM)–, junto a Esther Rojo y junto a los izquierdistas Ricardo Bodas, Ángel Arozamena e Inés Herreros.
En la Comisión de Igualdad, la presidencia recaerá en la vocal Gema Espinosa, acompañada por los progubernamentales Lucía Avilés y Carlos Hugo Preciado.
Por su parte, la Comisión Disciplinaria estará presidida por José María Fernández Seijo –del ala izquierdista–, acompañado por sus compañeros de bloque Bodas y Avilés, y por el sector moderado José Luis Costa, José María Páez, José Carlos Orga y Jiménez. En la Comisión de Asuntos Económicos estarán Fernández Seijo, como presidente, junto a Páez y Orga.
Entre las comisiones reglamentarias, destaca la encargada de proponer posibles reformas del sistema de elección de los vocales judiciales, conformada por Argelia Queralt y Fernández y Orga y Revuelta, dos de cada bloque. Este grupo de trabajo fue creado tras el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, con la mediación de Bruselas. El Consejo tiene seis meses para presentar su propuesta. Aunque se advierte de la dificultad de cumplir con este plazo, Perelló ha dicho al comisario europeo de Justicia que es la voluntad del CGPJ.
También se ha establecido la composición de otras comisiones como la de Relaciones Internacionales y Estudios e Informes, con mayoría del bloque más afín al PP; y las de Escuela Judicial, Modernización e Informática, con mayoría de vocales impulsados por Pedro Sánchez y sus aliados. En Inteligencia Artificial, la Comisión Mixta y la de Estadística, se ha optado por una representación equitativa de ambos bloques.
Asimismo, se han asignado vocales para gestionar las relaciones con la Audiencia Nacional (Bodas y Abascal), con las audiencias provinciales (Martínez y Erice), y con los distintos territorios.
Se prevé la creación de nuevas comisiones en el futuro, entre ellas una de comunicación con un enfoque novedoso, que podría establecer una portavocía colegiada distribuida entre varios vocales según la materia.
Dimitry Berberoff
Nacido en 1969, Dimitry Berberoff se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992. Su nombre y apellidos responden a sus familiares que llegaron de la Europa del Este huyendo del comunismo. Tras una carrera judicial en distintos destinos, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como magistrado especializado en lo contencioso-administrativo. Ha sido letrado en el Tribunal de Justicia de la UE y es autor de múltiples publicaciones sobre Derecho de la UE y Administrativo. Además, es profesor en la Universidad Internacional de Cataluña y el CES Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense. Hasta su nombramiento, era vicepresidente de la APM, cargo al que renunció tras ser propuesto para la Vicepresidencia del Supremo.
Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el vicepresidente del Supremo ejerce como tal sólo en el Alto Tribunal, también puede asumir funciones en el CGPJ en caso de cese anticipado del presidente. También puede ampliar sus competencias dependiendo de lo que Perelló delegue en él. Como vicepresidente, Dimitry Berberoff formará parte de la Sala de Gobierno del Supremo, con la misión de garantizar el buen funcionamiento del tribunal y la ejecución de sus acuerdos, aunque ya formaba parte de esta sala como miembro electo.
Lo último en España
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Aldama al juez: «Sánchez me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’»
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez
Últimas noticias
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente