El CGPJ convoca una reunión extraordinaria por los ataques de Sánchez a la «independencia judicial»
La reunión se ha retrasado de este jueves al próximo lunes para no interferir en la campaña
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un Pleno extraordinario el próximo lunes, 10 de junio, para «pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el juez haya citado a declarar a su esposa, Begoña Gómez, el próximo 5 de julio por presuntos delitos de corrupción en los negocios y de tráfico de influencias.
La reunión estaba fijada en un principio para este jueves, a petición del vocal propuesto por el PP José Antonio Ballestero. Sin embargo, esta reunión extraordinaria se ha movido al próximo lunes con el objetivo de no interferir en la campaña de las elecciones europeas de este domingo.
Pedro Sánchez difundió en las redes sociales una carta «a la ciudadanía» en la que arremetía contra el juez Juan Carlos Peinado por citar a declarar a su mujer en el Juzgado número 41 de Madrid dentro de un mes. «Esta decisión se anuncia sólo cinco días antes de que se celebren elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño», aseguró en esta misiva.
«Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones», apostilló el dirigente socialista para poner en el blanco de sus ataques al magistrado por la investigación judicial contra Begoña Gómez. Estas palabras de Sánchez han provocado que el CGPJ haya convocado un Pleno extraordinario el próximo lunes para pronunciarse sobre estos ataques a los jueces.
Nueva carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/kyubn3DAII
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 4, 2024
El PSOE organizó un mitin este jueves en Benalmádena (Málaga) de cara a las elecciones europeas de este domingo. Estaba prevista la presencia de Pedro Sánchez, al ser también el secretario general del PSOE. Sin embargo, su mujer apareció por sorpresa en este acto, un día después de que se hiciese público que deberá acudir a declarar al juzgado dentro de un mes.
Sánchez y Begoña Gómez, militante de la formación, permanecieron sentados en primera fila junto al resto de la plana mayor del PSOE: la candidata del PSOE, Teresa Ribera, la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.
El presidente del Gobierno acusó a PP y Vox de propagar «bulos» y de poner en marcha la «máquina del fango» por la imputación a su esposa. «La máquina del fango se basa en bulos, la democracia se fundamenta en votos», afirmó para criticar la decisión judicial que pesa sobre Begoña Gómez.
Ataques del Gobierno al juez
Pero Pedro Sánchez no ha sido el único miembro del Gobierno que ha criticado la actuación del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas de este domingo, Teresa Ribera, argumentó que el juez se saltó la pauta habitual de no tomar ninguna decisión que pueda interferir en una campaña electoral. Aunque evitó hablar de prevaricación, señaló que lo que está sucediendo es «muy burdo».
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que la citación de Begoña Gómez «claramente interfiere» en las elecciones europeas. Y afirmó que la decisión del juez «carece de lógica procesal» porque, a su modo de ver, a día de hoy no tiene razones diferentes de las que tuvo en su día para no llamar a declarar a la esposa del presidente del Gobierno.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, quiso mostrarse «absolutamente cautelosa y prudente, y sobre todo respetuosa con la división de poderes, y por tanto con el poder judicial». Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este jueves.
Sin embargo, Alegría apostilló que «todo este proceso está resultando claramente extraño y burdo, porque hay una norma, una ley no escrita que está avalada por el Tribunal Supremo acerca de que no se dictan cuestiones judiciales en procesos electorales para no poder alterar los posibles resultados electorales». «Sin embargo, en esta ocasión no se ha respetado», enfatizó.
Estos ataques del Gobierno de Pedro Sánchez al juez que ha citado a declarar como imputada a Begoña Gómez ha provocado la reacción del CGPJ, con la convocatoria de un Pleno extraordinario para contestar a estas críticas.