España
La trama del PSOE

Cerdán se fue de mitin con Sánchez y Begoña Gómez a los 4 días de negociar una mordida de 450.000 €

El entonces número 3 del PSOE acudió a un mitin en León, en el que también estuvo Zapatero

Santos Cerdán acudió a un mitin con Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Begoña Gómez apenas cuatro días después de negociar una de sus mordidas en la trama de corrupción por la que ha ingresado en prisión.

Según figura en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el 2 de febrero de 2022 «Koldo mantuvo una conversación con Santos en la que debatían cuánto quedaba pendiente por abonar a Ábalos, teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros».

De la conversación, destacan los investigadores, «se deduce que, según indica Koldo, los 550.000 euros que ya habrían sido abonados a Ábalos provenían de dos adjudicaciones en Murcia, y quedaba pendiente el abono de 450.000 euros derivados de una obra en Logroño, una en Sevilla y otra en Tarragona».

Apenas cuatro días después de ese momento, el 6 de febrero, Sánchez acudió con Cerdán y Begoña Gómez, además de José Luis Rodríguez Zapatero, a un acto en León para arropar a su candidato autonómico, Luis Tudanca.

Conversación Sánchez-Cerdán

El presidente socialista ha evitado la autocrítica y asumir responsabilidades por la imputación de su ex número tres y mano derecha, ahora en prisión.

En su comparecencia en el Congreso, la semana pasada, Sánchez aseguró que, en noviembre de 2024, convocó a Cerdán para pedirle explicaciones tras aparecer su nombre vinculado al caso Koldo.

En concreto, el 21 de noviembre, el empresario Víctor de Aldama reveló al juez de la Audiencia Nacional que pagó 400.000 euros en efectivo al ex ministro José Luis Ábalos y 250.000 a su asesor Koldo García, además de otros 15.000 al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

«En noviembre de 2024, surgieron -como saben ustedes- en los medios de comunicación los primeros rumores acerca de la supuesta participación de Santos Cerdán en el llamado caso Koldo. Cuando los leí en la prensa, mi primera reacción, evidentemente, fue de incredulidad. Los rumores carecían de concreción, de fuentes fiables o pruebas, y se producían además en un contexto mediático de desinformación en la que nos empezábamos a acostumbrar a leer noticias falsas casi a diario. En todo caso, convoqué al propio Santos Cerdán para conocer su versión», explicó Sánchez en su comparecencia en el Congreso.

Esa conversación tuvo lugar sólo unos días antes del congreso del partido, en Sevilla, que ratificó a Cerdán como secretario de Organización del PSOE. El dirigente socialista, según la versión de Sánchez, le aseguró que eran «acusaciones infundadas».

«Le creí porque creía conocer la vida sencilla que él llevaba a Madrid, también en su pueblo de Navarra, y porque le había visto trabajar durante cuatro años sin que diera muestra alguna de lo contrario», defendió el presidente del Gobierno.

Santos Cerdán está ahora en la prisión de Soto del Real (Madrid), imputado por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en el caso Koldo.

El imputado fue hasta el 12 de junio secretario de Organización del PSOE y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez.

En el auto de ingreso en prisión, el juez Leopoldo Puente apuntó a los «notabilísimos indicios» contra Cerdán, a quien situó como líder de la trama corrupta.

Según el magistrado, Cerdán y Koldo García habrían establecido «una suerte de trama, vinculada a la empresa Servinabar 2000, S.L.U., para la obtención de beneficios económicos como consecuencia de la adjudicación de determinadas obras».

Cerdán era «la persona encargada de percibir los premios económicos, comisiones o «mordidas» a cambio de los cuales se otorgaban las indebidas adjudicaciones» y tenía una situación de ·relación vertical, de cierta preeminencia» sobre Ábalos y Koldo «siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos con la posible comisión de los hechos delictivos que a todos ellos se atribuyen».