España
Disturbios en Cataluña

Los CDR arrojan bolsas de basura frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los radicales separatistas se han congregado en torno a las vallas que protegían el acceso a la Delegación

Escrache de unos CDR a Artur Mas: «Los Mossos también son fuerzas de ocupación»

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ha organizado este domingo en Barcelona una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña y han arrojado bolsas de basura a la vía pública. Su intención era hacerlos ante la misma sede, pero ello ha resultado imposible por el perímetro de seguridad allí instalado.

De esta manera, los CDR se han congregado frente a las vallas que protegían el acceso a la Delegación y han lanzado bolsas de basura al cordón policial. Entretanto, estos radicales separatistas también han gritado «Libertad, presos políticos» y han coreado «No os merecéis la bandera que lleváis», en alusión a los Mossos d’Esquadra por su intervención estos días de protestas. También han exigido la dimisión de su responsable y conseller de Interior, Miquel Buch.

Esta convocatoria de los CDR tras seis días disturbios decía: «¿Qué mejor lugar para dejar los desechos que la calle Mallorca con Llúria?», en alusión al lugar de la Ciudad Condal en que se encuentra la Delegación del Gobierno en Cataluña, que dirige la socialista Teresa Cunillera. Esta iniciativa ha sido impulsada por la plataforma Pícnic x la República, un nuevo colectivo de acción callejera del separatismo que se coordina con los CDR en sus protestas.

Asedio a los juzgados

Por otro lado, centenares de personas se han concentrado este domingo frente a los juzgados de Gerona y Tarragona en apoyo a los detenidos por las protestas contra la sentencia del Supremo sobre el golpe de Estado del 1-O.

Tal y como ha informado Moncloa, los juzgados han acordado hasta ahora prisión provisional para 18 radicales en Cataluña durante la semana de disturbios: 12 de ellos en Barcelona, uno en Lérida, dos en Tarragona y tres en Gerona.

Así, en Cataluña ha habido un total de 70 detenidos (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lérida y cinco en Tarragona), y 52 han quedado en libertad con medidas cautelares, según los últimos datos oficiales.