Caza

Los cazadores denuncian que el PSOE les abandona en Europa: «Generamos más de 6.500 millones»

Sólo en Extremadura la caza genera más de 400 millones de euros

cazadores, PSOE, Unión Europea, Europa
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera. (EP)
Rodrigo Villar

El PSOE ha dado la espalda a los cazadores en la UE después de no apoyar la campaña «la caza vota en Europa», impulsada por la Real Federación Española de Caza (RFEC). Este gesto por parte del partido socialista ha indignado a varias federaciones que administran el sector cinegético las cuales han recordado que la caza genera miles de millones al año. «En Extremadura genera más de 400 millones de euros al año y más de 90.000 jornales al año. Además unas 200 empresas están relacionadas con la caza. A nivel nacional estamos hablando de más de 6.500 euros», ha afirmado a este medio el presidente de la Federación de Caza de Extremadura, José María Gallardo.

Asimismo, Gallardo ha señalado que esta actividad es imprescindible para el sector servicios en las áreas rurales. «La caza surte a restaurantes y supermercados», ha dicho. Esta afirmación está apoyada por los datos arrojados por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), los cuales informan que en España se facturan anualmente más de 44,7 millones de euros fruto de la comercialización de la carne de caza.

No sólo esto sino que los cazadores invierten más de 54 millones de euros al año en la limpieza de campos y en la lucha contra los incendios. «Se hacen podas, cortafuegos, vigilancia por parte de nuestros guardas de caza y elaboración de charcas», afirma Gallardo para acto seguido añadir que la mayoría del capital para el cuidado de los campos sale directamente del bolsillo de los mismos cazadores.

Cabe decir, además, que la caza tiene un componente cultural muy importante en España. Varias modalidades de esta actividad, como la montería o la reala, han sido declaradas como bien de interés cultural y la cetrería, caza con aves, está considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Teresa Ribera contra la caza

Pero, ¿por qué el PSOE no apoya a este sector tan vital para la economía española? La razón que esgrime el presidente de la Federación de Caza de Extremadura es que la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se rige antes por sus convicciones personales que por las del mismo partido. «En muchas provincias hay gente del PSOE que son cazadores y que apoyan la caza por ser beneficiosa para el campo y para nuestra economía», ha dicho Gallardo.

Cabe recordar que en el año 2018, la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dijo en una entrevista concedida a Onda Cero, que no era «muy partidaria ni de los toros ni de la caza» y que los prohibiría si pudiera.

Precisamente en 2022 cientos de cazadores, directivos y representantes de las federaciones de caza se concentraron ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para exigir la dimisión de Teresa Ribera por las políticas anticaza que están asfixiando al sector y por su desprecio a la actividad. En esta concentración liderada por una marea naranja, la RFEC y las federaciones autonómicas de caza denunciaron todos los ataques deliberados por parte de la ministra y del Gobierno al sector cinegético, que culminó con la intención de declarar a la codorniz como especie en peligro de extinción, lo que significaría la prohibición de su caza.

«No se puede permitir que una ministra diga que quiere prohibir la caza, siendo ministra, por eso pedimos que dimita», reclamó el presidente de la Federación de Caza de España.

Lo último en España

Últimas noticias