Independentismo en Cataluña

Esposas, hermanos, hijos… el top 20 de la ‘gran familia’ separatista que vive del Govern

El desafío independentista ha provocado que en las instituciones del Govern se haya contratado a familiares de los actuales dirigentes de la Generalitat. Esto mismo ha ocurrido en Ayuntamientos y otras instituciones del Govern en varios puntos de Cataluña.

Govern
Algunos de los familiares de dirigentes que viven de puestos en las instituciones del Govern al calor del desafío independentista
Gonzaga Durán

El desafío independentista que se ha desarrollado en los últimos años en Cataluña ha dado lugar a la frecuente contratación de familiares en las instituciones de la Comunidad Autónoma, ya sea en la Generalitat, diputaciones o en ayuntamientos. Con la llegada de Quim Torra al Govern, este proceso de ‘colocación’ no se ha frenado. En sus ocho meses de mandato ya ha podido ‘enchufar’ a varios familiares de sus dirigentes. Estos son los casos más famosos:

Marcela Topor

Carles Puigdemont Marcela Topor
Carles Puigdemont junto a su mujer, Marcela Topor. (Foto: Getty)

Mujer de el ex presidente de la Generalitat fugado en Bruselas (Bélgica), Carles Puigdemont. Fue contratada hace unos meses por la Diputación de Barcelona. Topor presenta ‘The Weekly Mag’, un programa semanal de entrevistas en inglés que emite el canal ‘La Xarxa’, la cadena de televisiones locales financiada y controlada por esta Diputación. Este programa tiene dos horas de duración y tiene el proceso independentista catalán como telón de fondo. Varios medios apuntaron a que el contrato de Topor tiene una nómina de 6.000 euros al mes.

Maria Rosa Pons

Maria Rosa Pons, directora de gabinete de la Consejería de Cultura

Laura Borràs, actual consejera de Cultura del Govern de Torra, destituyó hace unas semanas a la cantautora Montse Castellà como directora de su gabinete para poner en su lugar a Maria Rosa Pons, la esposa del eurodiputado del PDECAT, Ramón Tremosa. Tal y como adelantó OKDIARIO, Pons es abogada de formación y ya ocupó otro cargo público como secretaria del consejo municipal de la mujer del ayuntamiento de Barcelona en época de Xavier Trias, entre el 2012 y el 2015.

Francesca Guardiola

Guardiola
Francesca Guardiola, a la derecha de la foto. (Twitter)

Tras la toma de posesión de Quim Torra, se puso de nuevo en marcha las delegaciones de la Generalitat en el extranjero tras el levantamiento del artículo 155. De esta forma se nombró a Francesca Guardiola como nueva delegada de la Generalitat en los países nórdicos. Ella es la hermana del actual entrenador de fútbol del Manchester City, Pep Guardiola. Francesca Guardiola fue destituida en octubre de 2017 como ‘embajadora’ de la Generalitat en Copenhague (Dinamarca) por la aplicación del 155.

Anna Forn

Anna Forn, hija del ex consejero Joaquim Forn

Pero este no ha sido el único movimiento que ha hecho el consejero de Acción Exterior del Govern, Ernest Maragall. El pasado mes de noviembre, la Consejería de Maragall contrató a la política Anna Forn, hija del ex consejero de Interior Joaquim Forn, para la delegación de la Generalitat de Cataluña en Londres (Reino Unido). Anna Forn lleva en la capital británica desde septiembre de 2017 y en esta andadura ha podido estudiar un máster en Relaciones Internacionales mientras trabajaba en un bar de la ciudad. Ahora trabaja en la «embajada» catalana como técnico júnior.

Pere Cardús

Pere Cardús, miembro del gabinete de Quim Torra

En el gabinete de Quim Torra se encuentra el periodista Pere Cardús, que abandonó el medio digital de Vilaweb tras nueve años. Vilaweb es uno de los medios subvencionados por la Generalitat durante los últimos años. Pere Cardús es hijo del sociólogo Salvador Cardús, ex miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat, cargo que dejó en 2017 tras la aplicación del 155. Pere Cardús trabaja con Torra en la elaboración de sus discursos y en las estrategias políticas a seguir del Govern.

Mónica Osàcar

Hace unas semanas el Govern contrató a Mónica Osàcar, la hija del ex tesorero de la antigua Convergencia (CDC), Daniel Osàcar, condenado a más de cuatro años de prisión por el ‘caso Palau’. Mónica Osácar ocupa el puesto de «asesora en materia de comunicación digital» adscrito a la Dirección General de Comunicación del Govern y del Departamento de Presidencia. Este cargo tiene una nómina anual de 81.000 euros. La hija de Daniel Osácar ya trabajó en años anteriores en la administración pública del Govern.

Marta Botet

La ‘booktuber’ Marta Botet, hija de la consejera Laura Borràs

Marta Botet es la hija de la actual consejera de Cultura del Govern, Laura Borràs. Botet es una ‘booktuber’ que cuenta con más de 2.000 seguidores en su canal de Youtube, donde se dedica a comentar y explicar varios libros tanto en catalán como en castellano. En 2011, cuando apenas tenía 10 años, colaboró en el programa de ‘La Tribuna’ de Catalunya Rádio, la radio pública catalana que forma parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Tuvo un espacio propio en el portal ‘Clicka’t ‘ de la misma emisora catalana. En la actualidad realiza colaboraciones con el medio digital independentista de ‘Elnacional.cat’.

Cesca Domènech y Anna Figueras

Cesca Domènech, asesora adscrita al departamento de Presidencia del Govern

El pasado verano el Govern contrató como asesoras a las mujeres de un consejero y de un secretario de la Generalitat. Fue el caso de Cesca Domènech, esposa del consejero de Interior, Miquel Buch, y Anna Figueras, mujer del secretario de Administración Local, Miquel Ángel Escobar. Ambas se incorporaron en los cargos de asesoras adscritas al departamento de la Presidencia. Las dos nuevas asesoras suman un sueldo de más de 150.000 euros del erario del erario público.

Aleix Villatoro

Aleix Villatoro, nuevo secretario general del Asuntos Exteriores

El actual jefe director general de Relaciones Institucionales es Aleix Villatoro, cargo que depende de la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat de Torra. Aleix Villatoro ya fue secretario general de asuntos exteriores, relaciones institucionales y transparencia en el ejecutivo de Carles Puigdemont. Aleix Villatoro es hijo del director de la Fundación Ramon Llull, Vicenç Villatoro. Fue también director de la a Corporación Catalana de Medios Audiovisuales entre 2002 y 2004 y diputado en el Parlament de Cataluña por Convergencia i Unió (1999-2002).

Heribert Padrol

La pareja de la actual consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, participó en el amaño de las concesiones de ITV por el que Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex ‘president’ Jordi Pujol, fue condenado a dos años y medio de cárcelHeribert Padrol fue diputado en el Congreso por CiU tras las elecciones generales de 2000.

Helena Rakosnik

Helena Rakòsnik y Artur Mas.
Helena Rakòsnik y Artur Mas (Foto: GETTY).

Helena Rakosnik, la esposa del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, trabaja desde hace más de 35 años en la empresa pública de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente trabaja en su departamento de comunicación y marketing desde la llegada de la alcaldesa Ada Colau. Rakosnik fue relevada de su puesto en la Fundación Rosa Oriol, vinculada a la empresa de joyería de Tous, debido a su apoyo al proceso independentista.

Antoni Asensio Olle

La Generalitat, dirigida entonces por Carles Puigdemont, adjudicó un contrato de 1,8 millones de euros a una empresa dirigida por Antoni Asensio Olle, actual esposo de la ex consejera de Gobernación, Meritxell Borràs. Olle se incorporó en julio de 2014 a la firma SII Concatel como director del Departamento de Negocio. Esta empresa obtuvo en agosto de 2016 un contrato de 1,8 millones de euros adjudicado por Infraestructures de la Generalitat, el ente que se encarga de adjudicar las grandes obras públicas del Ejecutivo autonómico. Este contrato es ampliable hasta un total de 3,6 millones.

Marta Pujol Ferrusola

Marta Pujol Ferrusola (Foto: Efe)
Marta Pujol Ferrusola (Foto: Efe)

Marta Pujol Ferrusola ocupa desde 1996 una plaza de técnico superior de Ingeniería en el Ayuntamiento de San Vicente de Montalt (Barcelona). Esta plaza de funcionario la consiguió sin haber superado ningún proceso selectivo. Marta Pujol Ferrusol es la segunda de los siete hijos del ex ‘president’ Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Este puesto tiene una nómina de 2.264 euros por 9 horas semanales.

Joan Antoni Rakosnik

Rakosnik
El ex presidente Artur Mas y su cuñado, Joan Antoni Rakosnik.

El cuñado del ex ‘president’ Artur Mas se encuentra investigado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona dentro de la causa abierta por el 1-OJoan Antoni Rakosnik es hermano de la mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik. En 2008 se incorporó como consultor y jefe de proyectos a la empresa de tecnologías de la información Seidor SA. Desde 2010 los contratos del Govern con esta empresa se dispararon hasta superar la cifra de 400 millones de euros entre 2010 y 2015.

Aina Carod Requesens

La sobrina del ex vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, trabaja como jefa de gabinete de la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza (ERC). Aina Carod Requesens es la sobrina del que fuese ex presidente de ERC. Mendoza gobierna en el Consistorio de Cambrils en coalición con el PDeCAT y el PSC.

Josep Maria Matamala

Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).
Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).

Josep María Matamala es el empresario catalán que ha acompañado a Carles Puigdemont desde el principio de su fuga en Bruselas. Matamala es amigo del ex presidente de la Generalitat y le financió parte de su estancia en la capital belga. El empresario independentista es el director general de Iniciatives Catalanes i Serveis SL (INCATIS). Esta sociedad ha llegado a recibir más de 300.00 euros a través de contratos firmados con la Generalitat y varios ayuntamientos gobernados por el PDeCAT y la CUP.

Anna Hernández Bonancia

El ex presidente de la Generalitat, José Montilla, junto a su esposa, Anna Hernández

Anna Hernández Bonancia es la mujer del ex presidente de la Generalitat, José Montilla. La esposa del actual senador del PSC acumula hasta quince cargos en empresas públicas y privadas. Entre estos cargos, figura como  concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Jusot Desvern (Barcelona), gerente del Consorcio de la Colonia Güell, consejera del Túnel del Cadí, consejera del Barrio de la Mina, delegada del área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona y consejera de La Caixa.

Roger Junqueras Vies

Roger Junqueras, hermano de Oriol Junqueras

Roger Junqueras Vies es el hermano de ex vicepresidente de la Generalitat encarcelado por la causa del 1-O, Oriol Junqueras. Junqueras Vies se encuentra implicado en el ‘caso Manga’, una red de contratos amañados en la que participaron cargos públicos del PDeCAT y ERC en la provincia de Gerona. La juez de instrucción de este caso, Pilar de Lara, considera a Junqueras como «cooperador necesario» de este entramado de corrupción. El hermano de Junqueras es el gerente de administraciones locales de Ferrovial.

Cristina Simó Andreu

Cristina Simó Andreu

Joan Reñé es el ex presidente de la Diputación de Lérida. Dimitió el pasado mes de octubre tras su detención en un entramado de corrupción de la antigua CDC. Reñé enchufó en la Corporación provincial a familiares de los empresarios que le pagaban comisiones ilegales y a la hija de un diputado del PDeCAT: Cristina Simó Andreu, hija del que fuese senador por CDC y luego presidente de la Cámara de Comercio de Lérida, Joan Simó.

Lo último en España

Últimas noticias