Independentismo en Cataluña

Torra enchufa a la hija del condenado ex tesorero de Convergencia que había sido destituida por el 155

Quim Torra ha enchufado en el Departamento de Presidencia de la Generalitat a Mónica Osàcar, la hija del ex tesorero de la antigua CDC, Daniel Osácar. Fue condenado a más de cuatro años de prisión por el 'caso Palau'.

Quim Torra
El ex tesorero de CDC, Daniel Osácar, en la última sesión del juicio del 'Caso Palau' (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Nueva recolocación del Govern de Quim Torra de un cargo dependiente de la Generalitat de Cataluña que fue destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la región. Se trata de Mònica Osàcar, la hija del ex tesorero de la antigua Convergencia (CDC), Daniel Osàcar, condenado a más de cuatro años de prisión por el ‘caso Palau’.

Mónica Osàcar tendrá un puesto como «asesora en materia de comunicación digital», adscrito a la Dirección General de Comunicación del Govern de Quim Torra y del Departamento de Presidencia. Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) en un acuerdo publicado este jueves.

La hija del ex tesorero de CDC cobrará más de 81.000 euros anuales, según recoge el propio DOGC. Su salario anual base de 55.657,56 euros al ser un puesto de funcionario del grupo A, nivel de destino 27. A esto hay que sumarle un complemento específico de 31.236,60 euros anuales por «alta disponibilidad».

Mónica Osàcar fue la responsable de Publicidad Institucional del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña desde 2011. A este puesto llegó gracias al ex presidente del Govern, Artur Mas. En noviembre de 2017 fue destituida de este cargo como consecuencia del artículo 155. Por este empleo tenía un salario de 65.781 euros anuales.

No fue la única vez que trabajó en la Generalitat, puesto que entre 2002 y 2003 también trabajó en el Departamento de Presidencia del Govern, esta vez bajo el mandato del ex ‘president’ Jordi Pujol.

Daniel Osàcar, ex tesorero de la CDR, fue condenado el 15 de enero de 2018 por la Audiencia de Barcelona a a cuatro años y cinco meses de prisión por el ‘Caso Palau’. En concreto, se le condenó por los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad contable, además de una sanción económica de 3.796.555 euros.

‘Repescan’ a la hermana de Guardiola

Tras la toma de posesión de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat el pasado verano, comenzó a reabrir las delegaciones de la Generalitat en varios países tras el levantamiento del artículo 155. De esta forma, Torra pudo volver a poner en marcha a sus ‘embajadores’ catalanes en el extranjero.

francesca-guardiola
La hermana de Pep Guardiola, Francesca, en el centro con traje de chaqueta azul.

El pasado 11 de diciembre nombró a Francesca Guardiola nueva delegada de la Generalitat en los países nórdicos. Ella es la hermana del actual entrenador de fútbol del Manchester City, Pep Guardiola. Francesca Guardiola fue destituida en octubre de 2017 como ‘embajadora’ de la Generalitat en Copenhague (Dinamarca).

Lo último en España

Últimas noticias