Batet sugiere que el Gobierno quiere suavizar los cargos por el 1-O, «pero el fiscal es independiente»

Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. (EP)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido este martes que la Fiscalía actúa con «independencia» en la causa abierta por el proceso soberanista, por lo que el Gobierno no puede presionar para que retire cargos contra los políticos y líderes soberanistas presos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha subrayado que el Ejecutivo tiene poco margen pero ha actuado cuando ha tenido la oportunidad: «De las pocas que tenemos, las hemos hecho, como el traslado de presos, que entraba en el ámbito de posibilidades».

Ha confiado en «reconstruir confianzas que se han roto» entre Generalitat y Moncloa y ha celebrado que la reunión entre los presidentes catalán, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, fue un buen inicio.

«Nos marca una pauta de cooperación y lealtades. Hay que reconstruir confianzas que se han roto. Los independentistas lo dicen mucho, que no os creemos ni confiamos. Pues es recíproco y mutuo. Hay que reconstruir esas confianzas y tener comportamientos leales» pese a las «discrepancias», ha dicho.

También ha indicado que es «un mensaje políticamente muy potente» que la comisión bilateral Estado-Generalitat se haya agendado para julio, aunque ha apuntado que no hay una fecha concreta.

Lo último en España

Últimas noticias