La Unión Europea reconoce la desinformación prorrusa en la crisis de Cataluña para «desacreditar los valores europeos»

Donald Trump: vladimir-putin
Vladimir Putin. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

La alta representante y vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confirmado en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, la existencia de «3.500 ejemplos de desinformación prorrusa que, en la mayoría de los casos, desacredita y tergiversa los procesos democráticos, las políticas y los valores europeos», detectados por el Grupo de Trabajo East Stratcom. Este grupo, según explica el texto de la respuesta, «mantendrá su ámbito geográfico actual, centrado principalmente en los países vecinos del Este», además de «los Balcanes Meridionales y Occidentales».

Cuestiones formuladas por Beatriz Becerra. Fuente: OKDIARIO.
Cuestiones formuladas por Beatriz Becerra. Fuente: OKDIARIO.

Mogherini ha dado el dato en respuesta a un escrito de Beatriz Becerra (vicepresidenta de la subcomisión de DDHH del Parlamento Europeo), en el que cuestionaba si el aparato propagandístico y de injerencia rusa había tenido una alta actividad durante la crisis política e institucional en Cataluña, como reconoce la OTAN, a través del Centro de Excelencia de
Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica.

Becerra (ALDE) celebra «la buena disposición de Mogherini y el trabajo que se está llevando a cabo», pero lamenta «que la alta representante no aporte información concreta sobre la injerencia rusa en el proceso secesionista de Cataluña. La desinformación rusa es una amenaza para todos los países de la Unión y para la Unión en sí misma, y el grupo de trabajo debería ampliar sus prioridades para evitar casos como el de las injerencias relacionadas con el brexit, las elecciones francesas o el golpe secesionista, que buscan desestabilizar Europa».

Respuesta de Mogherini.
Respuesta de Mogherini.

Mogherini señala en su respuesta que «el Grupo de Trabajo East Stratcom carece de datos suficientes para determinar correctamente el auténtico alcance de las actividades de desinformación que favorecen los intereses del Kremlin en los Estados miembros, ya que para desarrollar su labor depende en gran medida de la cooperación con estos últimos y de colaboraciones de carácter voluntario».

Tras explicar el crecimiento del grupo de trabajo, la vicepresidenta de la Comisión explica que «East Stratcom desempeña también una importante labor que consiste en explicar adecuadamente cuáles son los valores que defiende y las políticas que aplica la Unión Europea».

«El presupuesto de la UE para 2018 -continúa la carta -prevé una acción preparatoria por valor de 1,1 millones EUR específicamente destinada a probar maneras de contrarrestar la desinformación de forma más sistemática, eficaz y eficiente. Ello implica igualmente la creación de nuevas herramientas de seguimiento y un análisis basado en los datos».

La alta representante subraya que el Grupo de Trabajo se encarga de «divulgar ampliamente los resultados de este trabajo. Todos los ejemplos por él recopilados se ponen a disposición del público en la base de datos de su sitio de Internet».

Mogherini agradece «los esfuerzos del Parlamento Europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior cuenta en 2018 con fondos destinados específicamente a financiar su labor de comunicación estratégica».

Lo último en España

Últimas noticias