La universidad pública de Baleares se suma a las catalanas contra la aplicación de la ley por el 1-O
La Universidad de las Islas Baleares, de naturaleza pública, se ha sumado al manifiesto del resto de las universidades públicas catalanas para que no se aplique la legalidad constitucional ante el desafío independentista del referéndum catalán del 1-O.
Con un lenguaje copiado al que los partidos independentistas están utilizando estas semanas, los rectores «condenan los episodios coercitivos de la libertad de expresión que se están produciendo en los últimos días».
Y citan la palabra preferida ahora por los golpistas: diálogo. «Reivindicamos -dicen- el diálogo como la única vía posible para el entendimiento en democracia desde el convencimiento de que la libertad de expresión y el respecto al otro y a las leyes son pilares esenciales e irrenunciables de la democracia».
El manifiesto concluye así: «La visión universal que es propia de la universidad obliga a fijarse en los valores más fundamentales que están en la base de la convivencia y los derechos de las personas. Todas las autoridades e instituciones deben actuar con un respeto escrupuloso a estos valores originales de la democracia y de la libertad».
Los estudiantes en huelga
Los consejos de estudiantes de las universidades catalanas y movimientos sociales universitarios han mostrado su apoyo a la Generalitat y al referéndum catalán, y han propuesto pactar un «paro general indefinido y unitario» en las universidades, con toda la comunidad implicada.
Han considerado que las actuaciones del miércoles vulneran «principios fundamentales de la democracia, basados en la separación de poderes, las libertades civiles y la soberanía popular», y ha afirmado que las universidades catalanes no pueden estar al margen del debate, ha informado el Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) en un comunicado.
Por ello, han propuesto pactar un paro general indefinido con toda la comunidad universitaria implicada que contribuya «a generar una movilización social histórica».
También piden instar al Gobierno central que «abandone las actitudes represivas propias de otra época», reivindican la celebración de un referéndum como única vía posible y garantizar que todas las actuaciones que se lleven a cabo sean pacíficas y cívicas.